.

Carta del Editor

Puedes consultar el blog histórico desde el 2004

Buscar en este blog información

Páginas

31 de julio de 2007

"Speed Dating en Madrid" "Eye Gazing Party en Nueva York"


¿Qué es esto del Speed Dasting?. Llega a Madrid y nos lo cuenta Marta Reig

El Speed Dating es un sistema de citas que se originó en círculos judíos en EEUU como una vía para asegurar el encuentro entre los judíos de las grandes ciudades, donde eran minoría.

La primera vez que tuve conocimiento de este tipo de citas fue viendo un capítulo de Sexo en Nueva York. Una de las protagonistas asiste a una cafetería, donde la vemos sentada en una mesa. Enfrente de ella van rotando hombres. Ella siempre dice lo mismo: “Hola. Soy Miranda. Soy abogada”.

Yo no entendía nada, ¿Pero porqué le cuenta lo mismo a cada tío que se pone delante? Se trataba de Speed Dating.

En Madrid se ha implantado el Speed Dating de la mano de 7minutos7, una empresa que organiza encuentros en varios locales de la capital.

Una vez allí te encontrarás con otras personas que han acudido a hacer lo mismo que tú.

Tendrás la oportunidad de conocer como mínimo a 7 personas y tendrás 7 minutos para hablar con cada una de ellas.

Próximo encuentro de 7minutos7 - martes 21 de agosto de 2007, a las 21:00 horas. Más información TopMadrid


¿Qué es esto del Eye Gazing Party?

Nueva York es una ciudad donde las largas jornadas laborales y el acelerado ritmo de vida dificulta que los jóvenes encuentren pareja, una ciudad donde hay un gran porcentaje de extranjeros, por lo mismo se ha creado una nueva tendencia de conquista rápida a través de una simple mirada.

Lo llaman “Eye Gazing Party” y consiste en una especie de “Speed Dating” o cita exprés, en la que varias personas cruzan mirada durante tres minutos y van cambiando de mesa sucesivamente para ver si encuentran al amor de su vida o comprobar que el amor entra por los ojos.

Este concepto fue creado por Michael Ellsberg -quien es editor y por supuesto es soltero-quien cansado de conocer gente en bares y tocar los mismos temas de conversación, organizó esta fiesta en un bar del East Village e invitó a 32 personas.

Las mujeres se sentaron en mesas individuales, los hombres debían cambiar de mesa cada tres minutos. La regla: sólo mirarse a los ojos, sin expresiones ni palabras.

Sin embargo Ellsberg asegura que los primeros 20 segundos son los más difíciles, por la sensación extraña de estar viendo a los ojos a un desconocido con música de fondo y a la luz de las velas.

Al final, después de que los hombres recorren todas las mesas y viceversa, se realiza una fiesta para que se puedan conocer, ahora si con palabras, e intercambiar datos con la persona que haya habido mayor conexión visual.

Al parecer la original fiesta comenzó a cobrar fama internacional y próximamente se podrían estar realizando otras fiestas de miradas en otros países.

Pero la idea de Ellsberg más que alocada podría ser romántica y tradicional, al regresar al concepto de que todo está en la mirada de las personas o existe el amor a primera vista.

Y si es verdad que el alma se refleja en la mirada, para qué perder tiempo y palabras.

Fuente Univision

30 de julio de 2007

"La Traslatio Literaria y Jacobea" por Nacho Fernández




La editorial Imagine de Madrid ha propuesto a escritores y a periodistas compartir un viaje en barco por aguas peninsulares. La salida será el próximo 4 de agosto desde Valencia en un velero ruso y durante 12 dias hará escalas en las ciudades donde dejará y recogerá distintos pasajeros.

Me han invitado como periodista de Literaturas.com y estaremos dos dias en ruta hasta llegar al muelle de Cartagena donde regreso a Madrid. En esta primera etapa compartiremos estancia con la periodista Marta Pastor de Radio Nacional de España. Ella nos da la explicación de la ruta en su blog:

Tras la degollación del Apóstol Santiago en Jerusalem, sus restos fueron arrojados fuera de la ciudad para que fuesen devorados por los perros y las aves de rapiña, pero, llegada la noche, sus discípulos los recogieron y caminaron con ellos desde Jerusalem a Joppe (hoy Jafa). Allí encontraron una barca sin remos y sin gobernalle, donde depositaron el Cuerpo Santo y «...dejando atrás el Mediterráneo, navegó por el océano rodeando todo el resto de Castilla y de Portugal y buena parte de Galicia, hasta meterse por la boca de la Ulla hasta la ciudad de Iria...» (Viaje Santo,Ambrosio de Morales).

Tomando este hecho como punto de partida, la Asociación Amigos del Camino de Santiago de la Comunidad Valenciana, presidida por Luciano Arochena, propuso la realización de un viaje literario en el que se combinaran el turismo y la peregrinación, que recorra el Mediterráneo y parte del Océano Atlántico hasta la boca de la Ría de Arousa, desde donde se continuará a pie (unos 20 kilómetros) hasta el lugar donde se encuentra enterrado el cuerpo del Apóstol, Santiago de Compostela y la Catedral.

A partir de esta interesante iniciativa, se inaugurará en agosto una ruta jacobea por tierra y mar bajo la mirada de algunos de los escritores de más reconocido prestigio de la literatura contemporánea. Por ello mismo, los escritores, y de forma alternada, via­jarán en el "bateo literario» y a pie durante 12 días desde Valencia hasta la Catedral de Santiago de Compostela. Posteriormente cada uno de ellos escribirá un relato sobre esta experiencia, los diferentes aspectos de la ruta jacobea y sobre su convivencia con los peregrinos y el resto de la tripulación.

Con Fernando Marías, Marta Pastor como escritores y los periodistas María Gil Rodriguez (Telemadrid), Jorge Abad (Telemadrid), Luis Miguel Rodríguez (Telemadrid), Fernando Franco (Diario Levante), Mónica Uriel (Ansa) y Angela Cantalejo (ABC) y yo por mi revista.

Otros escritores que compartirán la ruta hasta Santiago de Compostela son Ramón Pernas, Milagros Frías, Manuel Francisco Román, Francisco Quintero, Fanny Rubio, Rosa Regas Guillermo Glván, Gustavo Marín Grazo, Emilio Ruíz Barrachina, Almudena Arteaga, Fernando Martínez Laines, Carlos Franz, Juan Bolea; Pedro Páramo, Jacinto Santos, Luisa Castro, Xulio López Válcárcel, Juan Manuel de Prada, Espido Freire, Basilio Rodríguez y Pedro Ramos.
El trayecto está dividido en 7 etapas empieza en Valencia termina en Vilagarcía de Arousa y de allí a Santiago donde el jueves 16 a las 14 h tendrá lugar una rueda de prensa en el Hostal Reyes Católicos.

27 de julio de 2007

"La crisis de la lectura... hacia una educación sin libros?" por Carlos Scolari




Todos los profesores tenemos alguna anécdota como la que sigue:

- Profesor: Tienen que leer estos dos libros para poder hacer el práctico (o el examen).
- Alumno(s): Leeerrrr????
- Profesor: Sí, leer dos libros.
- Alumno(s): Libroooossss????

Los libros se están convirtiendo en un objeto totalmente extraño para las nuevas generaciones. Y no estamos hablando de cualquier joven: estamos hablando de estudiantes universitarios. El rechazo no está dirigido tanto al libro en sí mismo, sino a la acción de concentrarse durante un período de tiempo en la lectura de un texto escrito. Esos mismos jóvenes pueden pasarse horas chateando, videojugando o viviendo en Second Life, disfrutando o sufriendo experiencias on-line donde los procesos interpretativos y cognitivios funcionan a pleno ritmo, pero de entrar en un mundo virtual hecho de palabras sobre papel, ni hablar.

Los desafíos que genera este rechazo son inconmesurables para un sistema educativo que durante casi dos milenios giró alrededor del libro (primero manuscrito, después impreso). Nadie se salva de esta crisis, desde las editoriales hasta los profesores (¿cómo activamos formas de reflexión crítica y profundas sin una base textual escrita?). Esta pregunta apasiona a nuestro digitalista honoris causa Alejandro Piscitelli, quien ha reflexionado varias veces sobre el tema (ver su post Kant vs Ridley Scott. ¿Por qué molesta tanto el pensamiento con imágenes?).

Lo repito, no se trata de un problema de formato sino de lecturas: distribuir on-line los mismos contenidos -por ejemplo el libro la "Galaxia Internet" de Manuel Castells en formato PDF- no cambiaría absolutamente nada. Cualquier propuesta de lectura que supere las cuatro (cinco? tres?) páginas es demasiado para la gran mayoría de nuestros jóvenes nativos digitales. El esfuerzo cognitivo que implica "leer un libro" se equipara a escalar el Everest con la Britannica (versión impresa, obvio) en la mochila.

No me gusta hacer futurología, pero algunas tendencias ya son el presente:

- se incrementa la cultura de la fotocopia o la impresión láser, la "summa xerox" de breves textos extraidos de obras mayores. Este proceso comenzó en los años '80 con la difusión de las fotocopiadoras en las universidades y estalla en los '90 con el formato PDF. Se trata de textos efímeros, cuya vida útil acaba cuando el alumno aprueba la asignatura.

- se redefine el rol del profesor, quien ahora -entre muchas otras cosas- se debe encargar de "leer libros" y retraducirlos a sus alumnos de manera oral (a veces acompañado por un Power Point) o extraer las partes fotocopiables. El profesor, en otras palabras, se convierte en un post-productor textual, que en cierta forma continua el trabajo de pre-producción realizado por el autor y el editor.

- se redefine el rol de las editoriales, las cuales deben urgentemente buscar otro "business model" en el campo de libro científico. Ninguna editorial puede sobrevivir vendiendo libros sólo a un puñado de profesores.

Hay que modificar los productos y los procesos editoriales y educativos. Los libros "teóricos" deberían incorporar formas de visualización de la información del mundo periodístico o de otros géneros (como las guías de turismo) que complementen el texto escrito. Si el diseño de la prensa o de las revistas ha cambiado en el último siglo, por qué los textos de las ciencias sociales siguen anclados en un modelo decimonónico? En las ciencias duras -pienso en los libros de anatomía o biología- se ha avanzado mucho en este campo.

Por el lado del proceso editorial, alguna salida a esta situación podría venir por la impresión on-demand flexible, como el sistema Lulu, del que ya hablamos en digitalismo ( ver mi post Libros impresos on-demand: tiembla el mercado editorial?): se trataría de libros a medida, recopilaciones específicas y just-in-time para cada cátedra y con tiradas exactas que eliminen los costos de depósito. Una editorial podría tener una base de textos y cada cátedra podría disponer de "su" libro en tiradas pequeñas. Un simple sistema estadístico le permitiría a la editorial saber en tiempo real cuáles son los textos y autores más trabajados en las clases y, en el caso de ediciones tradicionales, apostar por lo seguro.

También se debería dar mayor importancia a los textos producidos por los alumnos. Ya que existen sistemas como Lulu, ¿por qué no recopilar los trabajos producidos por los alumnos a lo largo del curso lectivo en un libro? Ya que aparentemente no les interesa leer libros, podemos comenzar convirtiéndolos en autores de libros y familiarizarlos con el formato impreso.... Finalmente, para redescubrir el placer de la lectura -el cual no es incompatible con los videojuegos o los chats- hay que comenzar desde pequeños, en las casas y en las escuelas.

Los libros no van a morir, de la misma forma que el cine no mató al teatro ni la televisión al cine... sólo que el teatro y el cine se transformaron para sobrevivir en un nuevo ecosistema mediático. Y para sobrevivir las especies biológicas aprovechan las mejores mutaciones (evolución) y establecen nuevas relaciones con los otros habitantes del ecosistema (coevoluciones).

Carlos Sscolari 10.12.06 para Digitalismo.com

26 de julio de 2007

"Máquina que hace libros" Virginia Avendaño



>
El 2 de julio comenzó a funcionar la máquina que hace libros al instante. Está ubicada en la Biblioteca Pública de Nueva York, y pone a disposición de los lectores 200.000 títulos sin copyright para imprimir. Se podrán recuperar entonces libros descatalogados.
La Expresso Book Machine -como se llama el aparato- tarda de 6 a 8 minutos en sacar un libro en rústica de 200 páginas. Lo interesante de este invento es que enlaza directamente el mundo digital con el objeto-libro.

En cuanto a esta suerte de revolución en la impresión de libros, Jason Epstein en su libro La industria del libro (Anagrama, 2002), sostiene que:

"Los libros como objetos físicos no desaparecerán para ser reemplazados por señales electrónicas que se podrán leer en pantallas portátiles de cristal líquido.
Tampoco perecerán las librerías. Pero de aquí en adelante coexistirán con listados multilingües bien surtidos de textos digitalizados procedentes de múltiples fuentes, tal vez "etiquetados" para facilitar su consulta, y difundidos electrónicamente. Los lectores de esos listados en sus ordenadores personales podrán transferir los materiales que seleccionen a máquinas capaces de imprimir y encuadernar ejemplares únicos, según demanda, en innumerables sitios remotos y quizá, finalmente, hasta en sus propias casas.
Tales enclaves pueden ser un quiosco en la esquina de mi calle en Manhattan, mientras que los lectores de la cabecera del Nilo o de las estribaciones del Himalaya tendrán un acceso similar al saber del mundo en los quioscos que tengan cerca."
Fuente: Educar

25 de julio de 2007

¿La biblioteca definitiva?



"Imagine una biblioteca en la que se recoja toda la información existente sobre todos los libros del mundo y que esa información sea accesible para cualquiera, que sea editable y modificable".


Ese el mensaje que transmite Brewster Kahle, el fundador de Archive.org., en la nueva página web en pruebas de The Open Library.


The Open Library es un proyecto ambicioso: su intención es ofrecer toda la información existente de todos los libros del mundo, ya sean físicos o digitales, estén a la venta o descatalogados.


Debido a las limitaciones de derechos de publicación muchos títulos estarán únicamente listados, pero podrán consultarse todos sus datos y metadatos, así como saltar mediante enlaces a tiendas de descarga o compra física.


De otros muchos habrá textos completos, parciales y versiones escaneadas con ilustraciones en varios diversos formatos, e incluso audiolibros.


The Open Library es ahora mismo un prototipo todavía en pruebas y su web está en modo «lo que se ve es poco, pero al menos sirve para demostrar que es posible».


El proyecto está colaborando tanto con la sección de Textos de Archive.org como con la Open Content Alliance y otras organizaciones.





fuentes: Los futuros del libro y Microsiervos

24 de julio de 2007

"La edicion 2.0" por Joaquín Rodríguez


El libro no es una realidad inmutable, un objeto imperturbable. La historia de los soportes de la escritura, de los modos de producción y de su uso y consumo nos muestran que esa realidad es, al contrario, mutable y cambiante.

La edición tradicional se basa en una cadena que une de manera sucesiva y escalonada a los creadores, los intermediarios —sean estos editores, distribuidores, libreros o bibliotecarios— y los lectores o usuarios.

Esa concatenación casi ancestral, que supeditaba la recepción de los contenidos a los oficios de la intermediación —la puesta en página del editor, la impresión del impresor, la venta del librero o el préstamo del bibliotecario—, está sufriendo una modificación radical, porque los nuevos medios de producción y generación digital de contenidos ponen en manos de los creadores las herramientas para generar, distribuir y manipular o consultar los contenidos sin la participación obligatoria de agentes ajenos a ese proceso, de manera individual o colectiva, consintiendo o no explotaciones derivadas mediante nuevos tipos de licencias que entienden mejor el ecosistema de la web, asumiendo o no que la libre circulación de las ideas haciendo uso de los nuevos soportes y redes de comunicación es la divisa de nuestro tiempo.

Todo eso y mucho más —el cambio radical de las maneras de crear, difundir y consumir los contenidos, simultánea y conjuntamente— representa un nuevo tipo de edición, la Edición 2.0.

"La edicion 2.0" está publicado por la editorial Melusina. Aquí puedes leer el libro gratuitamente.

23 de julio de 2007

"La web de El Jueves, semanario satírico ha sido cerrada" por Nacho Fernández



Juan del Olmo juez de la Audiencia Nacional en España ordenó a petición del fiscal General del Estado que se retire de los quioscos por delito de injurias a la Corona el último número de El Jueves, revista satírica semanal española. Además ha ordenado cerrar la web por mostrar el número secuestrado.

El número de ‘El Jueves’ muestra en su portada la caricatura de los Príncipes de Asturias en una postura sexual explícita que se considera “irreverente”. Un texto con letras de gran tamaño en rojo que reza: “2.500 euros por niño”, haciendo alusión a la ayuda que el gobierno concederá a las familias por tener hijos.

Esta es la información. Pero me temo que la fiscalía ha metido la pata hasta el fondo. Se ha equivocado.

Secuestrar una revista en democracia no es tolerable. Las viñetas están circulando por Internet. Han conseguido con la prohibición el efecto contrario al que se pretendía: más difusión. Es un actitud censora muy preocupante.

Preocupación, porqué la libertad de expresión debe amparar el ejercicio de la profesión de los ilustradores.

Preocupación porqué hoy lunes 23 julio - el secuestro fue el viernes 20- la web de eljueves.es no está activa. Fue cerrada por orden del juez. ¿La va a mantener indefinidamente cerrada?

Preocupación, porqué la corona en este país parece que es una institución intocable.

¿Qué pasará con los blogs y las webs que reproduzcan la viñeta? ¿Serán perseguidas? ¿Prevalecerá en principio de información sobre el de la ley?

!Liberad al Jueves!



El príncipe y la locutora.

20 de julio de 2007

"Avance entrevista Pedro Juan Gutierrez" por Nacho Fernández

Leí el libro de Pedro Juan Gutiérrez "Corazón mestizo" y me gustó. Un recorrido sentimental y antituristico por Cuba. Un paseo histórico y literario de cientos de kilómetros en coches destartalados, calor, historias y situaciones mágicas. Se vive cuando lo estás leyendo.

Me puse en contacto con él por correo electrónico para solicitarle una entrevista. Muy amablemente me ha respondido y todo el cuestionario saldrá en el próximo número de la revista Literaturas.com en octubre.

Aquí recojo algunas de las preguntas. Es un avance de lo que podremos leer. Gracias Pedro Juan.

Pregunta.- Usted nos da claves internas para desvelar el mecanismo del hecho cubano. Su riqueza, su variedad, su esclavitud, su dependencia y sus complejos. Es el punto de vista de un autor respetado por el régimen y que puede publicar y vender fuera de la isla sin censura. ¿Usted está integrado en el Revolución o puede defenderla y seguir escribiendo con esa libertad que tiene?

Pedro Juan Gutiérrez.- ¿Defender la revolución? No sé de qué habla. Un escritor si tiene un poquito de vergüenza no tiene que defender nada. Ni ofender tampoco. Ni a los políticos, ni a las iglesias ni a los bancos. Yo cuento mi historia y me defiendo para que no me machaquen y ya.

Pregunta.- Si algo hay que acusar a PJGutiérrez es lo mal paradas que salen las mujeres en este libro. Muestra una mujer cubana muy tópica. En sus textos no aparece citada ni una sola mujer, no es cierto, aparece una mujer que se hace pasar por hombre en una historia de principios del siglo XIX. La mujer no tiene un trato justo en esta obra. Esto deja un hueco en la voz femenina tanto de la realidad cómo de la novelación histórica.¿Por qué la mujer sale tan desdibujada en su libro?

Pedro Juan Gutiérrez.- ¿La mujer sale mal parada en mi libro? No se. No había pensado en eso. Es que no soy feminista. Me gustan las mujeres. Y cuanto más viejo me pongo soy más y más gozador. Es que cada uno escribe desde su punto de vista. Las mujeres que escriban su libro y a otra cosa.

19 de julio de 2007

"Nuevas formas de llegar" por Nacho Fernández

Foto: Ferva
Cada día es más difícil llegar a los medios de comunicación tradicionales por la abundancia informativa y la limitación de espacios en algunos soportes. Por eso hay que imaginar formas nuevas de presentar a un escritor, un libro o un evento.

La semana pasada Javier Lorenzo y la editorial Planeta lanzaron su nueva novela 'Las guardianas del tabú'. Para esta promoción nos invitaron a periodista de medios especializados y generalistas de todo el país.

El escritor ha tenido un gran éxito de ventas con su primer libro "El último soldurio". Recordábamos en la mesa que la editorial hace dos años había preparado un viaje con periodista a un "castro" en Santander para presentar la novela. Una gran nevada frustró el viaje al lugar y las previsiones de la editorial. Esta es una iniciativa distinta a las convencionales.

En esta ocasión y para la nueva obra de Lorenzo, el envío de una cuchara de madera con una nota en un sobre transparente una semana antes de la presentación era la señal para comunicarnos su nuevo libro. El objeto se justificaba por el tema que proponía el autor en su texto -entre otras cosas- la cuchara de madera servía para pócimas secretas.

El día de la comida -donde se reunió a los periodistas- había un cartel con el nombre del escritor en cada una de las mesas. Laura Franch -Planeta- fue la encargada de contarnos la presentación. Durante la comida, el autor iría pasando de mesa en mesa para hablar con los periodistas en un bis a bis gastronómico literario. Así se evitaban las presentaciones por parte de otros invitados a los que los autores recurren cuando se presenta su libro. Comer, hablar o responder.

Esta experiencia del escritor mesa a mesa viene de EE.UU. Allí las formas de marketing promocional son muy especiales.

Cada vez es más frecuente que sean los escritores los que transmitan y lancen sus promociones, presentaciones y en muchos casos gestionen sus propias entrevistas.

La abundancia editorial es tanta que en ocasiones es imposible "cuidar como se merecen" a los autores. La actualidad y la promoción constante de un escritor a otro influye en el éxito de ventas y en la repercusión en medios. También en los equipos de trabajo de las editoriales que se ven desbordados.

Si tómanos los datos del Estudio del "Comercio Interior del Libro en España en 2006" de la Federación de Gremios de Editores Españoles sobre producción editorial y teniendo sólo en cuenta el apartado de la literatura en el sector, leemos que se publicaron 14.149 títulos, es decir 38 libros nuevos cada día, de ellos el 91% novelas, sólo en 2006.

Está claro que cada día más se hace necesario:

1.- por un lado la segmentación de los medios -tradicionales y emergentes- donde destinan su sus promociones y publicidad los editores.

2.- y por otro, buscar e investigar los nuevos fenómenos de masas que se popularizan en Internet. Desde los blog que lideran opinión hasta videos ad hoc para ser mostrados en la nueva gran pantalla.

Los gabinetes y asesores tienen que mirar ya a otros soportes para que puedan encauzar sus estrategias de comunicación adecuadamente. El mundo editorial no puede quedar al margen de esta otra realidad.

Estás formas de promoción que cada día veremos y otras que surjan, irán marcando la tendencia para llegar al ese publico cada vez más segmentado y al que hay que cuidar como si fuera un galeón lleno de tesoros.

Estamos en la era del consumidor/prescriptor por el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación. Para seguir ahí hay que estar muy atentos.

Dotar a los departamentos de especialistas y ojeadores. Caminar de la mano de los lectores. Entablar conversación con ellos para detectar sus preferencias y además comunicar con su lenguaje, el que entienden.

Nacho Fernández
nachofernandez@literaturas.com

18 de julio de 2007

Respuesta editorial a mi nota Alberto Vázquez-Figueroa

Respuesta de la editorial:

Nacho:
La página Web desde la que cualquier internauta podrá descargarse la novela
completa y totalmente gratuita es www.por1000millones.com
Y estará operativa del 25 de julio en adelante.
Un abrazo,

Álvaro.

Álvaro del Corral Narvarte
Director de Comunicación
Ediciones El Andén
91 594 12 55

Buenos al menos hemos salido de dudas.

"Novela GRATIS de Alberto Vázquez-Figueroa" por Nacho Fernández



He recibido este correo durante la mañana informando sobre la novela del escritor Alberto Vázquez Figueroa.


La verdad es que la industria editorial anda un poco desquiciada. El lanzamiento de una novel "gratis" puede ser una buena noticia, lo patético es que la editorial recien lanzada - apenas un mes- aun no tenga pagina web disponible y si la tiene está cerrada.


La pregunta es ¿Cómo se pueden lanzar libros hoy en día sin tener página web?. Es increible.


¿Dónde podemos leer la novela "gratis"? o ¿es que el entrecomillado editorial esconde?. La verdad es que no se entiende nada. He ido a la web de la editorial http://www.edicioneselanden.es/ y me he encontrado con esto:

Página web no disponible
No hay ningún documento disponible en el sitio web solicitado
document.write(document.location+" ")
http://www.edicioneselanden.es/ o no tiene permiso para acceder a él
document.write(document.location+" ")
http://www.edicioneselanden.es/

Está claro que que en ocasiones la politica de comunicación con las de marketing no coinciden. Lo peor es que nos hacen perder el tiempo a los lectores.


Asunto: EL ANDÉN: NUEVA NOVELA DE ALBERTO VÁZQUEZ-FIGUEROA, "POR MIL MILLONES DE DÓLARES", PRIMERA NOVELA "GRATIS" DEL AUTOR
De: Alvaro del Corral (Ediciones El Andén) >
Fecha:
Mie, 18 de Julio de 2007, 9:42 am
Para: Alvaro del Corral (Ediciones El Andén)

Ediciones El Andén presenta "Por mil millones de dólares" de ALBERTO VÁZQUEZ-FIGUEROA. La primera novela «gratis» del gran autor español de best-sellers. Un escalofriante thriller de política-ficción acerca de los negocios relacionados con la guerra de Irak. Una historia de ficción peligrosamente próxima a la temible realidad. El autor concederá entrevistas a los medios de comunicación interesados. Adjunto el texto "Mis novelas gratis" de Vázquez-Figueroa. Para ampliar información o gestionar entrevistas, pueden ponerse en contactocon el departamento de comunicación de El Andén en el 91 594 12 55. Adjunto la nota de prensa del libro. Un cordial saludo,Álvaro del Corral NarvarteDirector de ComunicaciónEdiciones El Andén91 594 12 55

El correo venía además con un archivo: winmail.dat que es sinónimo de peligro. Ni nota de prensa, ni pagina web.

A lo mejor esto es una estrategia de Marketing Experiencial

16 de julio de 2007

Marketing experiencial: La manera más novedosa de hacer publicidad



Fuente: MarketingDirecto.com

El marketing experiencial es una nueva forma de hacer publicidad de una marca de una manera que parecía imposible. Y es que es el propio consumidor el que hace suya la marca, incluyéndola en escenas de la vida cotidiana, tal y como describe Enric Jové, presidente de Ágora Marketing, en la revista Capital.

La principal ventaja de este tipo de marketing es el impulso de la comunicación entre los clientes, ya que el que prueba la marca enseguida va a contárselo a otra persona y estimula su decisión de compra.

Hay muchos métodos para hacer marketing experiencial: demostraciones desde el punto de venta, marketing en la calle, road shows, promociones de night life o retail training. "Algunas empresas destinan dos y tres millones de euros anuales al marketing experiencial", explica Jové.

¿Por qué se está invirtiendo esa cantidad tan enorme en este tipo de marketing? La razón es sencilla, es muy novedoso e impactante para la audiencia. Daniel Llano, director de Ogilvy Action, comenta que "la saturación de los medios convencionales obliga a buscar fórmulas para contactar directamente con su target".

Está visto que el marketing experiencial tiene visos de seguir aumentando su importancia. Llano vaticina que "esta publicidad crecerá más rápido porque segmenta más el mercado. Además, tenderá a acercarse al punto de venta". El ideal de hacer publicidad "a la carta" parece estar mucho más cerca.


14 de julio de 2007

Un libro con mil novelas que pesa lo que un plátano




por ANDREW MARR - 8 Julio 07 - Diario El Mundo - España


Puede almacenar hasta dos enciclopedias completas. No tiene tapa dura, ni ediciones de lujo. Tampoco necesita papel. El libro electrónico amenaza con revolucionar nuestros hábitos de lectura. El analista político, escritor y célebre bibliófilo británico Andrew Marr prueba durante un mes este «gadget» que cuesta 600 euros y aterroriza a lectores «clásicos» de todo el mundo.


Hace mucho tiempo, alrededor de 10 años o más, recuerdo vívidamente una ocasión en la que me encontraba en Davos (Suiza), donde acuden las personas ricas o listas para retozar en la nieve, y alguien me aseguró que el papel electrónico estaba a punto de transformar nuestros hábitos de lectura.

Esta innovación estaba causando cierto furor, pues había sido desarrollada por el Instituto Tecnológico de Massachussetts (MIT) de Estados Unidos junto con las grandes compañías de electrónica. Se trataba de una pantalla electrónica que podría enrollarse y guardarse en el bolsillo. Pronto, según me dijeron, estaríamos empleando este dispositivo para descargar periódicos y libros en las estaciones de trenes o en cualquier otro lugar.

En aquella época se publicaban artículos sobre el final de los libros y la desaparición del papel. Desde entonces han estado siempre a punto de llegar. Y sin embargo, para la mayoría de nosotros, el libro electrónico nunca ha llegado. ¿Por qué? Después de todo, casi todos disponemos de conexión a Internet de banda ancha, cada vez obtenemos más y más información de los sitios web, y ya estamos acostumbrados a leer en todo tipo de pantallas. Por tanto, ¿a qué se debe el lentísimo avance del libro electrónico?

En parte a que los libros tradicionales constituyen una buena tecnología, incluso en comparación con los CD o los periódicos. Son un poco más grandes que nuestras manos, totalmente portátiles, tienen buen tacto, se leen bien y son sorprendentemente baratos. Sí, su producción crea un problema ecológico, aunque la mayoría se fabrica de pasta de madera, un producto sostenible de bajo costo. No parece probable que una tecnología simple que funciona deje de estar de moda.


Continúa El Mundo

12 de julio de 2007

Los editores se asoman al cambio



J. A. AUNIÓN - Santander - 12/07/2007 - Diario El País


El sector analiza los retos de las nuevas tecnologías y la recién aprobada Ley del Libro


La sociedad, la economía, las formas de relacionarse, de comprar, de vender, todo cambia a una velocidad tal, que los más cautos no se atreven a hacer pronósticos, los que pronostican a menudo se equivocan, y la realidad va saliendo por donde pocos se esperaban.


Los editores, reunidos en su tradicional encuentro veraniego en la Universidad Menéndez Pelayo de Santander, prefirieron asomarse al presente, a lo que tiene que hacer el sector ante esos cambios, ante los malos augurios que se ciernen sobre ellos, eso sí, con un ojo puesto en ese futuro que hay que preparar y en un contexto que el presidente del Grupo Santillana, Emiliano Martínez, calificó de "estancamiento", tanto en la venta de libros como en el número de lectores.


La necesidad de aprovechar las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías, sobre todo Internet y sobre todo para la promoción y difusión, con una regulación y una cultura que aseguren los derechos de autor, fue el gran tema de debate. El otro, cómo dar soluciones a los libreros arrinconados por las grandes superficies.


Pero los editores comenzaron la jornada por lo más inmediato: están preocupados porque la nueva Ley del Libro deja fuera del precio fijo los libros de texto; porque el dinero que el Gobierno está transfiriendo a las comunidades para el fomento de las bibliotecas no se está traduciendo en la compra de fondos; y, sobre todo, por el traspaso al Gobierno catalán de la gestión del ISBN (el número identificador de los libros que se publican), explicó el presidente de la Federación de Gremios de Editores de España, Jordi Úbeda.


El Estatuto Catalán establece este traspaso, hasta ahora competencia estatal, por lo que Úbeda aseguró que la única solución para evitar la "fragmentación" de este sistema (está convencido que otras comunidades también pedirán esa competencia) es privatizar su gestión, como ya ocurre en la mayoría de países.


El sector editorial se enfrenta también a grandes cambios de cariz estructural. José Manuel Lara, presidente del Grupo Planeta, los resumió en dos, caracterizados ambos por esa gran velocidad: el comercio del libro y la adaptación a la sociedad de la comunicación.


Las nuevas tecnologías, sobre todo Internet, están cambiando la edición de libros profesionales y de referencia, también los de texto -"cada vez se pedirán más elementos audiovisuales"-, y los de creación literaria -en éstos, sobre todo, está afectando en la fase de comercialización-.


"Si nos negamos a aceptar el cambio, cambiará igual, pero mal", dijo. Así que su idea es tomar las riendas e intentar evitar la cultura del "todo gratis", buscar la complicidad de los autores -"nuestro sistema es el único que garantiza la retribución del creador para que siga creando"- y de los libreros -ayudándoles en el cambio, que ya es un hecho-.


Sobre el pirateo por Internet, aseguró que no está afectando al libro, al menos al de creación literaria, porque todavía es más caro imprimir un texto que comprarlo.


En este sentido, Emiliano Martínez, presidente del Grupo Santillana, se quejó de que la Ley del Libro "ha rehuido lo relativo al ámbito digital". Es una "insuficiencia y un error", dijo. "Si en este plano la ley no mira hacia el futuro, nos encontrará con un vacío legal. No es fácil su regulación, pero bastante más se podría haber hecho".


Martínez repasó el marco legal con el que trabajan las editoriales, sobre todo la "recién estrenada" Ley de la Lectura, el Libro y las Bibliotecas. De la cual también señaló aciertos, como la obligación que crea a las administraciones de fomentar la lectura, la "atención a las bibliotecas" como espacios "privilegiados" del cultivo de esa lectura y el "precio fijo" como norma general, aunque también criticó la exclusión en este punto de los libros de texto.


La presidenta de la norteamericana Harper Collins Publishers, Jane Friedman, insistió en aprovechar las nuevas tecnologías, en lugar de verlas como una amenaza.
Fuente: Diario El País - España

11 de julio de 2007

DOS en concierto 12 Julio 2007



Jueves 12 Julio 2007

Sala ARTEPOLIS - Olivar, 13 - Madrid - metro Tirso de Molina

a las 22 h.

Formación DOS Nacho Fernández, Enrique Mercado, presentación de Laura Varela en la batería

Entrada 5 euros con consumición.

Artepolis cierra su espacio. Utimo concierto de la sala en directo.

10 de julio de 2007

La televisión personal en Internet crea su industria

Gonzalo Escarpa es poeta multimedia

Ayer martes, hablando en una terraza del centro de Madrid con Benjamin, Ana y Gonzalo, el poeta me comentó que está en marcha un proyecto de televisión literaria que ya prepara contenidos.

El lanzamiento lo hace un productora madrileña, quieren tener un canal de televisión propio a través de Internet para hacer sus propuestas literarias.

Yo os dejo la noticia del posicionamiento que estan tomando ya otras plataformas.

Os recomiendo que veais el imaginativo programa Interneox. Se ve en la TDT española y aqui claro.

Pronto la tv llegará de una forma más personalizada. Que tal una tele con un canal de blogs?. Ufffff.

Las nuevas fórmulas televisivas 'online' han acelerado la creación de empresas en busca de negocio. S. Millán / M. Jiménez / A. Ruiz del Árbol / MADRID (06-07-2007) Diario económico Cinco Dias

La generalización de la banda ancha ha provocado la irrupción de un negocio en torno a las nuevas formas de ver televisión a través de internet. Según un estudio de la consultora iSuppli, los ingresos de la televisión por internet (IPTV) aumentarán este año un 177% hasta 3.260 millones de dólares.

Y el uso que se hace de la web no para de crecer. Un informe realizado por Motorola indica que un 45% de los televidentes europeos sigue este servicio a través de internet.
Esta tendencia de crecimiento en el uso de internet ha impulsado la aparición de la llamada televisión personal, en la que los usuarios pueden elegir los contenidos que quieren ver.

El fenómeno no ha surgido de la nada sino que ha venido acompañado de la aparición de una industria con un número creciente de empresas. Junto al fulgurante Youtube se ha configurado una larga lista integrada por nombres, que empiezan a ser conocidos, como Kewego, Vpod.tv, Scroon, TuTV, ADNStream o Dalealplay.

'Hay una demanda creciente por parte de los usuarios que buscan dar a conocer los contenidos que generan, así como de empresas y organizaciones dispuestas a usar el vídeo como fórmula para difundir información a través de internet', asegura Emmanuel Biscay, responsable en España de la francesa Kewego. La compañía, apoyada por el grupo de capital riesgo Banexi Venture Partners, está desplegando en España su modelo de negocio desarrollado en Francia basado en la implantación de una plataforma de integración y difusión de contenidos audiovisuales destinada a la publicidad en televisión local y la creación de televisiones corporativas.

Además, Kewego ha creado la denominada plataforma de vídeo participativo a través de la cual los canales de televisión pueden crear su propia página web en la que difundir sus programas de éxito y así teledirigir hacia ellas al público y aumentar la rentabilización de la publicidad contratada. Esta fórmula está siendo usada ya en Francia por M6, el segundo canal del país por audiencias, y los directivos de Kewego buscan exportarla al mercado español. De hecho están manteniendo contactos con la mayor parte de los canales en España.

Continúa en Cinco Dias

5 de julio de 2007

Deroombing




Fuente: Mirador - Opinión - El País - España 5 julio 07

Más de un tercio de los españoles confiesa sentirse estresado. Un buen lexatín a veces no basta para aliviar la enfermedad de los nervios. Es por ello que ha surgido una iniciativa psicológica para liberar tensión.

Se trata de una terapia revolucionaria puesta por primera vez en práctica en España con bastante éxito, a juzgar por los numerosos solicitantes que han querido probarla. Se llama deroombing, un apócope de derrumbar y room, habitación en inglés.

Consiste en descargar la ira contenida destrozando paredes, baños, televisores o cualquier mueble sin tener que asumir culpa alguna.

Qué mejor si encima uno es recompensado con una noche y una cena gratis en un hotel.

La idea la ha promovido precisamente un establecimiento hotelero de Madrid y en ella ha participado alrededor de medio centenar de solicitantes de las más variadas profesiones.

La buena respuesta a este invento refleja el alto grado de frustración y de contención humanas. El orden social se basa en normas que hacen posible la convivencia.

La ley prohíbe y castiga a quien infringe las reglas. Sin embargo, quien más quien menos se deleita elaborando un pensamiento violento o realizando una agresión.

¿Cómo consolarse ante un abuso urbanístico o un rígido burócrata? En la terapia de deroombing desarrollada en Madrid, el taxista se lanza, martillo en mano, contra un lavabo resentido por las obras de la M-30, el anillo vial de la capital. Y el jefe de ventas, contra un televisor, nada más recordar aquello de los "objetivos de empresa".

Qué bueno sería que los centros de trabajo, además de áreas de descanso, tuvieran una específica de deroombing para desahogarse así de tantas incomunicaciones, arbitrariedades y desprecios.

Más vídeos de la Comisión Europea - Programa MEDIA



Coming together to celebrate European films - every year 300 new European film projects are supported by MEDIA.

Producción EuTube

3 de julio de 2007

La noche de las galerías




Madrid será la galería de arte más grande.40 salas, las más prestigiosas de la capital, abrirán temporada el 12 de septiembre con una inauguración colectiva

Abiertas hasta la medianoche, las galerías de ARTEMADRID regalarán unas horas mágicas en las que Madrid alcanzará la condición de «mayor galería de arte del mundo» (más de cinco mil metros cuadrados de exposición) ofreciendo a madrileños y visitantes la posibilidad de realizar un paseo por lo mejor del arte moderno y contemporáneo.

Como siempre, la entrada será gratuita y los responsables de los locales ejercerán de anfitriones.

ARTEMADRID agrupa a 49 galerías (más del 60% de las existentes en la capital) dedicadas fundamentalmente al arte moderno y contemporáneo.

«Se rige —explica su presidenta, Elvira González— por un código ético y deontológico establecido por las galerías que la constituyen, vela por la calidad del trabajo de las mismas y defiende sus intereses».

Para cumplirlo, explica Manuel Cuevas, vocal de la asociación «exigimos un alto nivel de calidad, que realicen un mínimo de cuatro exposiciones al año y que cada socio sea avalado por dos galeristas».

Por todo ello, es obvio —y González así lo subraya— que las galerías realizan en Madrid una labor de difusión del arte moderno y contemporáneo importante, «contribuyendo a la vida social y cultural de la ciudad».

«Queremos acercar el arte a todo el que le guste y que se sienta cómodo simplemente mirando. Que nadie tenga reparos en preguntar. Los galeristas —insiste Cuevas— estamos para ayudar».

MÁS INFORMACIÓN: ingenio@divertinajes.com

2 de julio de 2007

"EuTube" por Ciudadano E



Fuente: http://www.ideasydebate.com/


El fenómeno de YouTube en Internet es paradigmático. Tanto, que una institución como la Comisión Europea abre canal en la pantalla vírica global.

YouTube no es sólo un sitio donde los chicos gamberrean con sus vídeos caseros, se promocionan estrellas o se ven cosas rarísimas, el canal es ya una nueva fuente de información y comunicación diferente.

Europa al no tener un canal de noticias propiamente europeo por el inconveniente de los idiomas decide lanzarse al territorio de las No Lenguas, es decir allí donde cualquier cosa es posible ser vista y oída por muy extravagante que sea. Esta noticia de la Comisión aunque me parece muy buena la verdad no deja de tener su puntito friky.

Lo que veremos será publicidad de la CE, sus campañas, sus mensajes, sus destinatarios, lo que hacen. Nada mejor que saber porqué están allí, el vídeo titulado "Un día en la DG de Comunicación en la Comisión Europea", para la responsable de este departamento el salto a la Red se justifica así: “Esta iniciativa refleja el compromiso de la Comisión de explicar sus políticas y acciones en asuntos que conciernen a los ciudadanos de la Unión Europea, como el cambio climático, la energía o la inmigración” Margot Wallström, vicepresidenta para Relaciones Institucionales y Estrategia de comunicación.

Hoy hay 44 vídeos colgados en su url que han llamado con acierto EuTube. Son los servicios de la CE quién selecciona el material, lo comprimen y lo editan para ser digeridos. Algunos con una duración de hasta 18 minutos.

La idea es desde mi punto de vista muy buena y creo que barata -YouTube no cobra por tener videos alojados en su plataforma - y los resultados se ven.

Hay pastillas de imágenes que han sido visitadas -como es el caso de "Europa y tu 2006" -por 10.700 personas en apenas veinte dias. Además se pueden dejar comentarios de lo visto y oído.

El nuevo canal que se da a conocer ha estado en rodaje durante este mes para implantar contenidos. Ya podemos disfrutar de estos vídeos aunque sólo y por ahora en tres idiomas inglés, alemán y francés.

Lo bueno es que se puede practicar estos idiomas. La locución es tan perfecta que podría servir en las escuelas para enseñar como funcionan las intituciones en alguno de esas lenguas.

“Es muy importante para la Comisión utilizar todos los medios a su disposición a la hora de comunicarse con los ciudadanos europeos. No podemos ignorar los desarrollos que han tenido lugar en Internet en los últimos años, en particular la popularidad de los sitios para compartir vídeo online como YouTube”, asegura Wallström.

La pregunta es ¿Deberán tener las distintas instituciones europeas su propio canal o estarían mejor agrupadas en una única dirección URL?


Veremos como contraataca el Parlamento Europeo.

Producción EuTube

http://www.ideasydebate.com/

Literaturas Noticias

"Basura para Dos"

"Basura para Dos"
fernandez