Fuente: http://www.ideasydebate.com/
El fenómeno de YouTube en Internet es paradigmático. Tanto, que una institución como la Comisión Europea abre canal en la pantalla vírica global.
YouTube no es sólo un sitio donde los chicos gamberrean con sus vídeos caseros, se promocionan estrellas o se ven cosas rarísimas, el canal es ya una nueva fuente de información y comunicación diferente.
Europa al no tener un canal de noticias propiamente europeo por el inconveniente de los idiomas decide lanzarse al territorio de las No Lenguas, es decir allí donde cualquier cosa es posible ser vista y oída por muy extravagante que sea. Esta noticia de la Comisión aunque me parece muy buena la verdad no deja de tener su puntito friky.
Lo que veremos será publicidad de la CE, sus campañas, sus mensajes, sus destinatarios, lo que hacen. Nada mejor que saber porqué están allí, el vídeo titulado "Un día en la DG de Comunicación en la Comisión Europea", para la responsable de este departamento el salto a la Red se justifica así: “Esta iniciativa refleja el compromiso de la Comisión de explicar sus políticas y acciones en asuntos que conciernen a los ciudadanos de la Unión Europea, como el cambio climático, la energía o la inmigración” Margot Wallström, vicepresidenta para Relaciones Institucionales y Estrategia de comunicación.
Hoy hay 44 vídeos colgados en su url que han llamado con acierto EuTube. Son los servicios de la CE quién selecciona el material, lo comprimen y lo editan para ser digeridos. Algunos con una duración de hasta 18 minutos.
La idea es desde mi punto de vista muy buena y creo que barata -YouTube no cobra por tener videos alojados en su plataforma - y los resultados se ven.
Hay pastillas de imágenes que han sido visitadas -como es el caso de "Europa y tu 2006" -por 10.700 personas en apenas veinte dias. Además se pueden dejar comentarios de lo visto y oído.
El nuevo canal que se da a conocer ha estado en rodaje durante este mes para implantar contenidos. Ya podemos disfrutar de estos vídeos aunque sólo y por ahora en tres idiomas inglés, alemán y francés.
Lo bueno es que se puede practicar estos idiomas. La locución es tan perfecta que podría servir en las escuelas para enseñar como funcionan las intituciones en alguno de esas lenguas.
“Es muy importante para la Comisión utilizar todos los medios a su disposición a la hora de comunicarse con los ciudadanos europeos. No podemos ignorar los desarrollos que han tenido lugar en Internet en los últimos años, en particular la popularidad de los sitios para compartir vídeo online como YouTube”, asegura Wallström.
La pregunta es ¿Deberán tener las distintas instituciones europeas su propio canal o estarían mejor agrupadas en una única dirección URL?
Veremos como contraataca el Parlamento Europeo.
Producción EuTube
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