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19 de julio de 2007

"Nuevas formas de llegar" por Nacho Fernández

Foto: Ferva
Cada día es más difícil llegar a los medios de comunicación tradicionales por la abundancia informativa y la limitación de espacios en algunos soportes. Por eso hay que imaginar formas nuevas de presentar a un escritor, un libro o un evento.

La semana pasada Javier Lorenzo y la editorial Planeta lanzaron su nueva novela 'Las guardianas del tabú'. Para esta promoción nos invitaron a periodista de medios especializados y generalistas de todo el país.

El escritor ha tenido un gran éxito de ventas con su primer libro "El último soldurio". Recordábamos en la mesa que la editorial hace dos años había preparado un viaje con periodista a un "castro" en Santander para presentar la novela. Una gran nevada frustró el viaje al lugar y las previsiones de la editorial. Esta es una iniciativa distinta a las convencionales.

En esta ocasión y para la nueva obra de Lorenzo, el envío de una cuchara de madera con una nota en un sobre transparente una semana antes de la presentación era la señal para comunicarnos su nuevo libro. El objeto se justificaba por el tema que proponía el autor en su texto -entre otras cosas- la cuchara de madera servía para pócimas secretas.

El día de la comida -donde se reunió a los periodistas- había un cartel con el nombre del escritor en cada una de las mesas. Laura Franch -Planeta- fue la encargada de contarnos la presentación. Durante la comida, el autor iría pasando de mesa en mesa para hablar con los periodistas en un bis a bis gastronómico literario. Así se evitaban las presentaciones por parte de otros invitados a los que los autores recurren cuando se presenta su libro. Comer, hablar o responder.

Esta experiencia del escritor mesa a mesa viene de EE.UU. Allí las formas de marketing promocional son muy especiales.

Cada vez es más frecuente que sean los escritores los que transmitan y lancen sus promociones, presentaciones y en muchos casos gestionen sus propias entrevistas.

La abundancia editorial es tanta que en ocasiones es imposible "cuidar como se merecen" a los autores. La actualidad y la promoción constante de un escritor a otro influye en el éxito de ventas y en la repercusión en medios. También en los equipos de trabajo de las editoriales que se ven desbordados.

Si tómanos los datos del Estudio del "Comercio Interior del Libro en España en 2006" de la Federación de Gremios de Editores Españoles sobre producción editorial y teniendo sólo en cuenta el apartado de la literatura en el sector, leemos que se publicaron 14.149 títulos, es decir 38 libros nuevos cada día, de ellos el 91% novelas, sólo en 2006.

Está claro que cada día más se hace necesario:

1.- por un lado la segmentación de los medios -tradicionales y emergentes- donde destinan su sus promociones y publicidad los editores.

2.- y por otro, buscar e investigar los nuevos fenómenos de masas que se popularizan en Internet. Desde los blog que lideran opinión hasta videos ad hoc para ser mostrados en la nueva gran pantalla.

Los gabinetes y asesores tienen que mirar ya a otros soportes para que puedan encauzar sus estrategias de comunicación adecuadamente. El mundo editorial no puede quedar al margen de esta otra realidad.

Estás formas de promoción que cada día veremos y otras que surjan, irán marcando la tendencia para llegar al ese publico cada vez más segmentado y al que hay que cuidar como si fuera un galeón lleno de tesoros.

Estamos en la era del consumidor/prescriptor por el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación. Para seguir ahí hay que estar muy atentos.

Dotar a los departamentos de especialistas y ojeadores. Caminar de la mano de los lectores. Entablar conversación con ellos para detectar sus preferencias y además comunicar con su lenguaje, el que entienden.

Nacho Fernández
nachofernandez@literaturas.com

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