.

Carta del Editor

Puedes consultar el blog histórico desde el 2004

Buscar en este blog información

Páginas

14 de julio de 2007

Un libro con mil novelas que pesa lo que un plátano




por ANDREW MARR - 8 Julio 07 - Diario El Mundo - España


Puede almacenar hasta dos enciclopedias completas. No tiene tapa dura, ni ediciones de lujo. Tampoco necesita papel. El libro electrónico amenaza con revolucionar nuestros hábitos de lectura. El analista político, escritor y célebre bibliófilo británico Andrew Marr prueba durante un mes este «gadget» que cuesta 600 euros y aterroriza a lectores «clásicos» de todo el mundo.


Hace mucho tiempo, alrededor de 10 años o más, recuerdo vívidamente una ocasión en la que me encontraba en Davos (Suiza), donde acuden las personas ricas o listas para retozar en la nieve, y alguien me aseguró que el papel electrónico estaba a punto de transformar nuestros hábitos de lectura.

Esta innovación estaba causando cierto furor, pues había sido desarrollada por el Instituto Tecnológico de Massachussetts (MIT) de Estados Unidos junto con las grandes compañías de electrónica. Se trataba de una pantalla electrónica que podría enrollarse y guardarse en el bolsillo. Pronto, según me dijeron, estaríamos empleando este dispositivo para descargar periódicos y libros en las estaciones de trenes o en cualquier otro lugar.

En aquella época se publicaban artículos sobre el final de los libros y la desaparición del papel. Desde entonces han estado siempre a punto de llegar. Y sin embargo, para la mayoría de nosotros, el libro electrónico nunca ha llegado. ¿Por qué? Después de todo, casi todos disponemos de conexión a Internet de banda ancha, cada vez obtenemos más y más información de los sitios web, y ya estamos acostumbrados a leer en todo tipo de pantallas. Por tanto, ¿a qué se debe el lentísimo avance del libro electrónico?

En parte a que los libros tradicionales constituyen una buena tecnología, incluso en comparación con los CD o los periódicos. Son un poco más grandes que nuestras manos, totalmente portátiles, tienen buen tacto, se leen bien y son sorprendentemente baratos. Sí, su producción crea un problema ecológico, aunque la mayoría se fabrica de pasta de madera, un producto sostenible de bajo costo. No parece probable que una tecnología simple que funciona deje de estar de moda.


Continúa El Mundo

No hay comentarios:

Literaturas Noticias

"Basura para Dos"

"Basura para Dos"
fernandez