.

eBook

Carta del Editor

Puedes consultar el blog histórico desde el 2004

Buscar en este blog información

30 de julio de 2007

"La Traslatio Literaria y Jacobea" por Nacho Fernández




La editorial Imagine de Madrid ha propuesto a escritores y a periodistas compartir un viaje en barco por aguas peninsulares. La salida será el próximo 4 de agosto desde Valencia en un velero ruso y durante 12 dias hará escalas en las ciudades donde dejará y recogerá distintos pasajeros.

Me han invitado como periodista de Literaturas.com y estaremos dos dias en ruta hasta llegar al muelle de Cartagena donde regreso a Madrid. En esta primera etapa compartiremos estancia con la periodista Marta Pastor de Radio Nacional de España. Ella nos da la explicación de la ruta en su blog:

Tras la degollación del Apóstol Santiago en Jerusalem, sus restos fueron arrojados fuera de la ciudad para que fuesen devorados por los perros y las aves de rapiña, pero, llegada la noche, sus discípulos los recogieron y caminaron con ellos desde Jerusalem a Joppe (hoy Jafa). Allí encontraron una barca sin remos y sin gobernalle, donde depositaron el Cuerpo Santo y «...dejando atrás el Mediterráneo, navegó por el océano rodeando todo el resto de Castilla y de Portugal y buena parte de Galicia, hasta meterse por la boca de la Ulla hasta la ciudad de Iria...» (Viaje Santo,Ambrosio de Morales).

Tomando este hecho como punto de partida, la Asociación Amigos del Camino de Santiago de la Comunidad Valenciana, presidida por Luciano Arochena, propuso la realización de un viaje literario en el que se combinaran el turismo y la peregrinación, que recorra el Mediterráneo y parte del Océano Atlántico hasta la boca de la Ría de Arousa, desde donde se continuará a pie (unos 20 kilómetros) hasta el lugar donde se encuentra enterrado el cuerpo del Apóstol, Santiago de Compostela y la Catedral.

A partir de esta interesante iniciativa, se inaugurará en agosto una ruta jacobea por tierra y mar bajo la mirada de algunos de los escritores de más reconocido prestigio de la literatura contemporánea. Por ello mismo, los escritores, y de forma alternada, via­jarán en el "bateo literario» y a pie durante 12 días desde Valencia hasta la Catedral de Santiago de Compostela. Posteriormente cada uno de ellos escribirá un relato sobre esta experiencia, los diferentes aspectos de la ruta jacobea y sobre su convivencia con los peregrinos y el resto de la tripulación.

Con Fernando Marías, Marta Pastor como escritores y los periodistas María Gil Rodriguez (Telemadrid), Jorge Abad (Telemadrid), Luis Miguel Rodríguez (Telemadrid), Fernando Franco (Diario Levante), Mónica Uriel (Ansa) y Angela Cantalejo (ABC) y yo por mi revista.

Otros escritores que compartirán la ruta hasta Santiago de Compostela son Ramón Pernas, Milagros Frías, Manuel Francisco Román, Francisco Quintero, Fanny Rubio, Rosa Regas Guillermo Glván, Gustavo Marín Grazo, Emilio Ruíz Barrachina, Almudena Arteaga, Fernando Martínez Laines, Carlos Franz, Juan Bolea; Pedro Páramo, Jacinto Santos, Luisa Castro, Xulio López Válcárcel, Juan Manuel de Prada, Espido Freire, Basilio Rodríguez y Pedro Ramos.
El trayecto está dividido en 7 etapas empieza en Valencia termina en Vilagarcía de Arousa y de allí a Santiago donde el jueves 16 a las 14 h tendrá lugar una rueda de prensa en el Hostal Reyes Católicos.

No hay comentarios:

Literaturas Noticias

"Basura para Dos"

"Basura para Dos"
fernandez