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15 de enero de 2008

«Medios de Comunicación-El Escenario Iberoamericano. Tendencias '07»


Bogotá, enero 14 de 2008 - Informa
Omar Villota


La Fundación Telefónica y Ariel presentaron públicamente su más reciente trabajo sobre Medios de Comunicación para caracterizar el escenario Iberoamericano y sus tendencias 2007.

Con los periodistas de la región transatlántica, que colaboraron con el estudio -entre ellos el magíster en Comunicación Digital Omar Villota Hurtado-, se analiza el impacto de la blogosfera en el entorno periodístico iberoamericano. Apartes del hallazgo condensado en el capítulo "Periodistas en Internet. Blogs en el espacio iberoamericano" escrito por Bella Palomo, se lee que los periodistas de Iberoamerica ingresaron a la web desde 2001 como productores independientes de contenidos, intensificando esa labor a partir de 2005.

El motivo central de los nuevos productores digitales ha sido por iniciativa propia sobre un deseo de "construir un espacio alternativo de debate público especialmente en Latinoamérica, donde existe una mayor desconfianza hacia los medios de comunicación", dice la autora.

Según estadísticas de la consultora Technorati, a finales de 2006 los blogs registrados en el mundo ascendían a 57 millones. Esta cifra se duplicó en tan sólo ocho meses porque cada segundo surge uno nuevo, según los análisis con base en los indicadores. Sin embargo, sólo la mitad de los nuevos medios se mantiene actualizado después de tres meses y únicamente 3 por ciento de estas bitácoras virtuales mundiales está escrita en castellano.

"Los periodistas se apoyan en este nuevo formato para destacar su trabajo e interactuar visiblemente con un nuevo público, y su éxito depende de la importancia otorgada a las audiencias", expone Palomo.

A continuación, resumen de los principales resultados de la encuesta a periodistas-blogger iberoamericanos:

  • El 75 por ciento tiene menos de 40 años
  • Tres de cada diez blogs son elaborados por mujeres periodistas
  • La mitad de los periodistas iberoamericanos con blog tiene varias ocupaciones profesionales
  • Los periodistas menos atraídos por el periodismo 3.0 son los dedicados al sector audiovisual y a la comunicación institucional
  • Tres de cada cuatro encuestados consideran que con el blog practican periodismo de opinión
  • El 61,9 por ciento cree que el mayor logro de su blog ha sido hablar con la audiencia
  • El 52,4 por ciento ha logrado una libertad editorial que no tiene en el medio para el que trabaja
  • Sólo un 3 por ciento ha logrado por esta vía otra fuente de ingresos
  • El 63 por ciento recibe comentarios ofensivos
  • El 40 por ciento ha recibido ofertas de trabajo a través de su blog
  • Al 63 por ciento no le preocupa la cuestión del copyright
  • El 35 por ciento sabe que en alguna ocasión han plagiado contenidos de su blog
  • El 60 por ciento ha incorporado alguna vez elementos multimedia en su blog
Contacto sobre el documento: http://www.fundacion.telefonica.com/noticias/notas_prensa/Tendencias07.pdf

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