LALI CAMBRA - Ciudad del Cabo - 06/06/2007 para el diario EL PAIS.
La hora de cierre es continua y se requiere la oferta de un producto multimedia las 24 horas del día, cuyo consumidor es un participante activo. El acceso a Internet por una gran parte de lectores de periódicos supondrá una mutación en las salas de redacción. El Foro de Editores del Mundo, que se celebra esta semana en Ciudad del Cabo junto con el Congreso de Mundial de Periódicos, analizó ayer la integración realizada en periódicos como The New York Times (EE UU) o The Daily Telegraph (Reino Unido).
"Es la vía que debemos seguir", aseguró ayer el editor general adjunto de The New York Times, Jonathan Landman, que describió un proceso en el que los redactores, fotógrafos, diseñadores gráficos o creadores de software, entre otros, pasan a trabajar juntos "para crear un producto multimedia. Y la importancia radica aquí en analizar cuándo es mejor utilizar sonido, papel, vídeo o gráficos". Landman considera que el producto resultante "tiene mayor profundidad". El jefe de redacción de The Daily Telegraph, William Lewis, por su parte, explicó las necesidades de la integración: "Debemos proveer a nuestros lectores, en cualquier medio que utilicen, de la misma calidad". Lewis dijo que los periodistas tuvieron que reciclarse en el uso de la tecnología, en convertirse en fotógrafos o camarógrafos, "y estamos hablando de gente a la que se le contrata por su inteligencia, pero también por su escepticismo. No fue fácil convencerlos".
La democratización de la información o la necesidad de abrir los periódicos a los lectores también fueron focos de atención del Congreso, que valoró la importancia de proveer de espacios de conversación con y para los lectores. El foro también valoró las experiencias en la fusión de salas de redacción en la producción de diferentes productos. Se analizó la puesta en el mercado por el diario holandés NRC Handelsblad de un periódico pensado exclusivamente para jóvenes, NRC Next. Los periodistas de este rotativo, convertido en el preferido para los lectores de menos de 35 años, comparten sala de redacción y equipo con los de Handelsblad.
Otra de las tendencias examinadas fue la de la fusión de diferentes salas de redacción para la creación de productos diferentes: es el caso de Die Welt, con la integración de Die Welt y Berliner Morgenpost y el lanzamiento de Welt Kompakt, destinado a la gente joven, que prefiere noticias incisivas y cortas y a un precio ajustado. El periódico ha acabado por dominar un tercio de las ventas del grupo.
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