.

Carta del Editor

Puedes consultar el blog histórico desde el 2004

Buscar en este blog información

Páginas

31 de mayo de 2007

Un ordenador sensible al tacto



Agencia de noticias REUTERS

Microsoft presentó ayer 30 de mayo Surface ("superficie"), un PC que se maneja simplemente con las manos, sin teclado ni ratón.

Por ejemplo, para pintar, hay que seleccionar una herramienta que muestra un pincel y mover sus dedos sobre la pantalla.

El precio de este PC está entre los 5.000 y 10.000 dólares (de 3.700 a 7.500 euros), y se podrá encontrar a finales de año en restaurantes, casinos y hoteles.

18 de mayo de 2007

"El coraje de la editora Ana D'atri" por Nacho Fernández

Seamos sinceros editar un libro de 1.037 paginas y que pesa 2 kilos hoy en día es tener mucha confianza en la historia que el autor nos propone. Si además el libro ha visto la luz en otra editorial -modesta- como nos descubrió en su investigación Eva Orúe para su Divertinaje , la verdad es que Ana D’atri de la editorial Planeta le ha echado un par de moléculas al tema.


 Ana Gaecía Datri en blue
 

“La enfermera de Brunete” de Manuel Maristany rompe con las reglas de edición del nuevo siglo. El volumen, un pesado tocho de papel es tan incomodo para leer como los primeros e-book. Quizás el periodista que descubrió este novelón Segio Vila-Sanjuan intuyera que tanto el autor como su peripecia debiera tener más largo recorrido y soltó en La Vanguardia que “La enfermera de Brunete” podía compararse y estaba a la altura narrativa y estilística de “Doctor Zhivago” o “Lo que el viento se llevo”.

El autor más conocido por Manolo Maristany, es un viejo zorro de la escritura no limites. Ha dedicado casi por completo su vida a fabricar este armario lleno de palabras con exhaustivas investigaciones y documentada pericia para que los datos, épocas y entorno no fallen. Estamos hablando de la vida una familia durante la Guerra Civil Española. Tiene más objetos publicados pero la recuperación de este tramo de la historia es la que sorprende por su obesidad literaria.

Saldrá en junio 07 y tiene la pinta de ser un libro de los que hacen época por su grandiosidad, estilo literario, sintonía generacional y culebronTV. Escrito con gran precisión, autoridad y detalle, el autor hace panes inmensos con las vidas de las sencillas espigas de sus protagonistas. Podemos decir que el libro será un éxito editorial con la maquina de promoción planetaria detrás, estoy casi seguro. Además el gordo tiene un problema, una vez que abres su pagina numero 1 es imposible darte cuenta que has llegado a la 1.037 y sigues tan ligero. Con un par de moléculas Ana.

16 de mayo de 2007

"La edición digital y el soporte libro" por Nacho Fernández en EDITA 07



Actualidad
  • La llegada de la edición digital de libros es inminente. Los nuevos soportes experimentados están a punto de su lanzamiento. Perfeccionados, mejorados y en óptimas condiciones para ponerse en las manos de los lectores. Todo esta información que venimos investigando y leyendo es la que me induce a pensar que el modelo del negocio editorial sufrirá un cambio radical tal y como lo entendemos en estos momentos.

Pioneros

  • Este nuevo fenómeno trastocará la industria editorial convencional, de hecho la editorial Random House tiene 25.000 títulos listos para ser descargados y Amazon ya está vendiendo sus cuentos Amazon Shorts a medio dólar la descarga.


Los otros soportes en papel

  • La prensa generalista en papel también se encuentra con nuevos competidores. Como sabemos Internet le ha restado muchos lectores que ahora trata de recuperar a través de sus ediciones digitales. Los periódicos digitales del 2006 han cambiado su definición, ya parecen tabloides digitales con una gran propuesta de herramientas para ser leídos en todos los soportes que sea comercializan con éxito actualmente: Moviles, iPod, Palm, e-book… muy pronto también cómo pasa en sus ediciones en papel, los periódicos digitales regalaran e-libros a través de sus paginas webs como hacen en los kioscos.
  • Los periódicos gratuitos han roto el monopolio de la información de la mañana, restando compradores. Su estructura en papel es similar a una página web, noticias fragmentadas, con una barra de navegación, en color y contenidos muy simples y cercanos.

La revolución Blog

  • Los blogs, están arrasando en la información bis a bis cómo puntos de referencia emergentes por su fácil manejo -aun en gente que no tiene habilidades informáticas de ningún tipo- donde cada autor es un informador en tiempo real. La herramienta es muy sencilla y uno mismo puede crear información, elaborarla y distribuirla. Nace la prensa del ciudadano. Ahora la agenda de la actualidad cada vez menos la marcan los gabinetes de prensa de los gobiernos, o lo medios de comunicación convencionales, son los ciudadanos quién definen a través de lo que escriben, lo que les preocupa y por lo que se interesan. Las televisiones y periódicos ya se nutren de noticias de blog y canales alternativos como YouTube


Soportes

  • La llegada de los nuevos modelos de papel electrónico complica más la situación. Plastic Logia es una lámina plastificada de papel electrónico que puede configurarse como papel multiusos que ha sido bien recibido por editores de revistas. Se puede enrollar, llevar en un bolsillo y admite suscripciones de revistas digitales al formato de lámina.
  • Aquí está el primer diario en solorte electrónico, nace en Bruselas se llama: De Tijd


¿Ciencia Ficción?

Con estos antecedentes tecnológicos podemos realizar una teoría que a lo mejor es ciencia ficción, o quizás se cumpla. Aquí va mi opinión: Por eso han aparecido tantas pequeñas editoriales, son el germen de lo que será el futuro: un sistema muy atomizado de edición. Es ahora cuando los dinosaurios empiezan a extinguirse. Es la falla de la organización concebida con un planteamiento del siglo XX


I
  • La desaparición del libro en soporte papel será un hecho en un horizonte de 7/8 años ( en España llegará con más retraso). El libro en papel será un articulo de lujo, caro y exclusivo. Lo llamaremos libro y pensaremos en el soporte tradicional, hojas de papel, encuadernadas y hechos con tinta.
  • Otra amenaza que acecha al libro es el cambio climático y la conservación de la naturaleza. Un ciudadano cada vez más concienciado rechazará los productos que deterioren el medio ambiente como la tala de árboles para hacer pasta de papel . A una conciencia más limpia se hará un uso más generalizado de la tecnológica. A mayor conciencia ecológica mayor uso de la tecnología.
  • El libro digital romperá la cadena de distribución convencional, los editores, los distribuidores y las librerías. El autor podrá vender su propia obra digitalmente con la llegada de los nuevos soportes a través de la Red. Del autor al lector. Bien directamente a través de su blog o su web o a través de nuevas librerías electrónicas que harán las veces de editor, distribuidor y punto de venta. Se llamará Vendedor Digital

II

  • El libro digital concede autonomía de experimentación y difusión al creador al poder gestionar él mismo su propia obra. Habrá oficinas de contratación de autores para apoyar y promocionar las obras en versión digital.
  • Los libros en edición papel que se editen pasaran el examen de antes de su publicación para saber si podrá desarrollarse en más soportes. Es decir para un editor el texto para su salida comercial tendrá que pasar la prueba de las 2 Mareas o 2M:
  • - M número 1 será si su aceptación será Masiva vía Red
  • - y la 2 M, si el texto podrá ser Multimedia. Posibilidades de ser llevado al cine, juegos, móviles, otros soportes emergentes.
  • Ejemplo el juego de Nintendo con su novela negra interactiva
  • Se escribirá y se editará entorno a estos dos nuevos conceptos de valor. Un libro será rentable si puede transformarse después de su paso por la primera M, y si puede realizarse en la segunda M

III

  • Las librerías sufrirán un proceso de reconversión que pasará en algunos casos por la especialización muy bien definida y en otros por incorporar procesos de desarrollo tecnológico de última generación, e-books, libros digitales, impresión de un libro bajo demanda en 10 minutos…
  • Las distribuidoras tendrán que redefinir su negocio como intermediarios activos y eficaces en el territorio de la distribución digital –que en este momento parecen estar ocupados ya- con imaginación. Suerte.
  • Las editoriales tendrán que soportar procesos de reconversión muy duros y la selección digital dejará a los más eficaces y capacitados para afrontar el reto. Se ira a un proceso de microeditorial, muy pequeña, muy activa en la Red, muy mediatica y con libros referenciales.

IV

  • Los autores pueden ganar o pueden perder, eso no lo sabremos. Ganan porqué habrá más lectores para su obra, pierden porqué el libro como objeto es un significante con valor cultural y la Red es un medio de masas. Los autores en el futuro no necesitarán agentes o editoriales. Buscarán formas de promoción en un contexto global. Nacen las Oficinas de Autor, empresas de relaciones públicas donde el trabajo consistirá en difundir, dar a conocer y participar en eventos para explicar el trabajo del autor. Serán tiempos - como le ha pasado a la música- donde el creador sacará recursos de sus actividades frente al lector, conferencias, participación en foros, colaboraciones, presentaciones y tal vez cobre por dar entrevistas.
  • Los medios digitales tendremos otras oportunidades para contribuir al desarrollo de ésta tecnología, informando y actualizándonos para ver que pasa cada día. Creo que nosotros también desapareceremos. En estos momentos existen editoriales ganando dinero y no se promocionan en nuestros medios, cuando llegue la crisis, lo harán mucho menos. Quizás para entonces nosotros como medio nos habremos adaptado y estaremos preparados para evolucionar con los tiempos.

Conclusión

Lo único cierto es que habrá un cambio como lo hubo en la música – sonido - y en el cine –imagen- ya disponible en la Red.

Ha llegado la hora del –texto- el libro en formato papel.


nachofernandez@literaturas.com


4 de mayo de 2007

"EDITA me Excita" por Nacho Fernández

Este es el título guerrero que alguno de los participantes utilizan para reivindicarse o hacer "performance" durante el encuentro de editores independientes. Se celebra en Punta Umbria y esta organizado por Uberto Stabile.

Cada año -este era el 14- editores de nuestro país y algunos llegados de lejos dan su visión sobre el mundo y sus circunstancias, refiriéndome siempre a la edición. Aportan sus novedades y dejan ver sus trabajos, libros objetos, libros visuales, libros sólo con texto, libros de diferentes tamaños y con diversos temas, se puede ver un amplio escaparate de cosas curiosas muy interesantes y con una expresión artística de muy alta calidad. Aún no se por qué gente de empresas e instituciones no van allí para ver y comprar ideas para su beneficio. Gente joven, activa, creativa y sencilla. Un placer.

Pasan por la escena EDITA alrededor de 200 ponentes y el tiempo para exposición es de 20 minutos. Hay sesiones paralelas en actos nocturnos o el programa Off, es decir lo más artístico e informal. La noche Edita.

En el programa On, el que se celebra en el nuevo auditorio Teatro del Mar se celebran ininterrumpidamente y en sesiones de mañana y tarde las presentaciones de editoriales, casi todos utilizan un soporte audiovisual para hacerlo.

Este año en mi exposición trate de explicar -según mi criterio y estudio- el agotamiento del soporte en papel como formato para el libro. El título era "La edición digital independiente". Nada más empezar mí propuesta desde el auditorio se oían voces de desaprobación sobre lo que estaba diciendo.

Antes de la reflexión insinué a los asistentes que tuvieran un poco de imaginación para entender la visión que trataba de dar y además propuse a los asistentes que si querían ni oyeran la conferencia. Me curaba en salud.

Esto fue el domingo 29 de abril, dos días antes en el Ateneo de Madrid la estructura de la charla fue la misma. También surgieron preguntas pero al menos nadie interrumpía la exposición.

Todo lo que decía ha sido publicado en diferentes artículos en revistas digitales y en las entrevistas que me reclaman para dar mi opinión.

No se trata de vaticinar la muerte del libro en soporte en papel sino hacer un recorrido por el futuro. Entender que hay nuevos artilugios de lectura electrónica, la nueva educación digital que tienen nuestros jóvenes, el cambiante mundo al que nos enfrentamos, etc.

Creo que eran reflexiones sensatas por los acontecimientos que vivimos.

No creo estar en posesión de la verdad. Mi intuición dentro de un campo en el que llevo trabajando 7 años me dice que por ahí pueden llegar las nuevas tendencias de lectura.

No quiero ni pretendo confrontarme con el público. Sólo digo lo que pienso a través de un powerpoint para que la lectura en la pantalla sea un aliado de lo que digo y además sirve para interiorizar el contenido mientras disparo las palabras al auditorio.

Que alguien se sienta molesto en un encuentro de editores en papel lo entiendo si otro tipo está diciendo que va a desaparecer. Lo que no puedo llegar a comprender como es posible interrumpir al ponente cuando nuestra práctica de tolerancia es y ha sido siempre el motivo de reunión de los pequeños y marginales editores que nos encontramos allí, además con el orgullo de llevar esta etiqueta que nos hace diferentes.

Desde luego el tema trae distintas e interesantes lecturas. Lo admito. Opiniones y puntos de vista distintos, genera polémica, desencuentros y situaciones incomodas entre las personas que se resuelven compartiendo una cerveza, siempre ha sido asi. Pero necesitamos reflexionar y pensar para avanzar, se tenga o no se tenga razón (muy subjetiva por otra parte).

Lo poseedores de la verdad tienen que entender que esto puede llegar a ocurrir, se este en donde se este, en la universidad, en las editoriales, en la distribución, en cualquier parte de la cadena de la producción del libro en soporte papel.

Si abrimos las puertas para saber que hay detrás de ella y nos encontramos con algo que no nos gusta, no podemos cerrarlas de golpe y decir que no existe nada que nos pueda interesar.

Publicaré la conferencia para compartirla con los lectores de este blog. No creo que se diga nada que todos estamos intuyendo ya. Que las cosas cambiarán es lo único cierto.

Nacho Fernández
3 Mayo 2007
Otras informaciones de EDITA:
Entrevista en Diagonal Uberto Stabile
La mujer si atributos Marta Sanuy
El hereje se confiesa: Punta Umbría 1 y Punta Umbría 2.
Luis Felipe Comendador: Soy alma de coquina cuando...
Antonio Piñeiro en La voz de Galicia.
Fernando Esteves Pinto, O Sulscrito: edita.
Ángel Petisme: las personas que importan.
Cangrejo Pistolero Ediciones: 4 días en Punta Umbría.

Literaturas Noticias

"Basura para Dos"

"Basura para Dos"
fernandez