.

eBook

Carta del Editor

Puedes consultar el blog histórico desde el 2004

Buscar en este blog información

4 de mayo de 2007

"EDITA me Excita" por Nacho Fernández

Este es el título guerrero que alguno de los participantes utilizan para reivindicarse o hacer "performance" durante el encuentro de editores independientes. Se celebra en Punta Umbria y esta organizado por Uberto Stabile.

Cada año -este era el 14- editores de nuestro país y algunos llegados de lejos dan su visión sobre el mundo y sus circunstancias, refiriéndome siempre a la edición. Aportan sus novedades y dejan ver sus trabajos, libros objetos, libros visuales, libros sólo con texto, libros de diferentes tamaños y con diversos temas, se puede ver un amplio escaparate de cosas curiosas muy interesantes y con una expresión artística de muy alta calidad. Aún no se por qué gente de empresas e instituciones no van allí para ver y comprar ideas para su beneficio. Gente joven, activa, creativa y sencilla. Un placer.

Pasan por la escena EDITA alrededor de 200 ponentes y el tiempo para exposición es de 20 minutos. Hay sesiones paralelas en actos nocturnos o el programa Off, es decir lo más artístico e informal. La noche Edita.

En el programa On, el que se celebra en el nuevo auditorio Teatro del Mar se celebran ininterrumpidamente y en sesiones de mañana y tarde las presentaciones de editoriales, casi todos utilizan un soporte audiovisual para hacerlo.

Este año en mi exposición trate de explicar -según mi criterio y estudio- el agotamiento del soporte en papel como formato para el libro. El título era "La edición digital independiente". Nada más empezar mí propuesta desde el auditorio se oían voces de desaprobación sobre lo que estaba diciendo.

Antes de la reflexión insinué a los asistentes que tuvieran un poco de imaginación para entender la visión que trataba de dar y además propuse a los asistentes que si querían ni oyeran la conferencia. Me curaba en salud.

Esto fue el domingo 29 de abril, dos días antes en el Ateneo de Madrid la estructura de la charla fue la misma. También surgieron preguntas pero al menos nadie interrumpía la exposición.

Todo lo que decía ha sido publicado en diferentes artículos en revistas digitales y en las entrevistas que me reclaman para dar mi opinión.

No se trata de vaticinar la muerte del libro en soporte en papel sino hacer un recorrido por el futuro. Entender que hay nuevos artilugios de lectura electrónica, la nueva educación digital que tienen nuestros jóvenes, el cambiante mundo al que nos enfrentamos, etc.

Creo que eran reflexiones sensatas por los acontecimientos que vivimos.

No creo estar en posesión de la verdad. Mi intuición dentro de un campo en el que llevo trabajando 7 años me dice que por ahí pueden llegar las nuevas tendencias de lectura.

No quiero ni pretendo confrontarme con el público. Sólo digo lo que pienso a través de un powerpoint para que la lectura en la pantalla sea un aliado de lo que digo y además sirve para interiorizar el contenido mientras disparo las palabras al auditorio.

Que alguien se sienta molesto en un encuentro de editores en papel lo entiendo si otro tipo está diciendo que va a desaparecer. Lo que no puedo llegar a comprender como es posible interrumpir al ponente cuando nuestra práctica de tolerancia es y ha sido siempre el motivo de reunión de los pequeños y marginales editores que nos encontramos allí, además con el orgullo de llevar esta etiqueta que nos hace diferentes.

Desde luego el tema trae distintas e interesantes lecturas. Lo admito. Opiniones y puntos de vista distintos, genera polémica, desencuentros y situaciones incomodas entre las personas que se resuelven compartiendo una cerveza, siempre ha sido asi. Pero necesitamos reflexionar y pensar para avanzar, se tenga o no se tenga razón (muy subjetiva por otra parte).

Lo poseedores de la verdad tienen que entender que esto puede llegar a ocurrir, se este en donde se este, en la universidad, en las editoriales, en la distribución, en cualquier parte de la cadena de la producción del libro en soporte papel.

Si abrimos las puertas para saber que hay detrás de ella y nos encontramos con algo que no nos gusta, no podemos cerrarlas de golpe y decir que no existe nada que nos pueda interesar.

Publicaré la conferencia para compartirla con los lectores de este blog. No creo que se diga nada que todos estamos intuyendo ya. Que las cosas cambiarán es lo único cierto.

Nacho Fernández
3 Mayo 2007
Otras informaciones de EDITA:
Entrevista en Diagonal Uberto Stabile
La mujer si atributos Marta Sanuy
El hereje se confiesa: Punta Umbría 1 y Punta Umbría 2.
Luis Felipe Comendador: Soy alma de coquina cuando...
Antonio Piñeiro en La voz de Galicia.
Fernando Esteves Pinto, O Sulscrito: edita.
Ángel Petisme: las personas que importan.
Cangrejo Pistolero Ediciones: 4 días en Punta Umbría.

3 comentarios:

Jesús Alonso dijo...

Aquí mejor. Me has convencido. El año que viene en Punta Umbria.

Leo Zelada Grajeda dijo...

Me la perdi por andar pillado,caray amigo.

Nacho no hagas caso de los iluminados,total si ocasiono ese impase este evento,es por algo.

Saludos Bukowskianos

Diegortiz dijo...

Por favor, no dejes de publicar en este blog o donde sea tu ponencia en Edita 2007. Las cosas interesantes cuanto más se difundan mejor.

Literaturas Noticias

"Basura para Dos"

"Basura para Dos"
fernandez