.

eBook

Carta del Editor

Puedes consultar el blog histórico desde el 2004

Buscar en este blog información

4 de noviembre de 2007

"La innovación es un proceso más cercano al arte que a lógica y la razón" JAMES MARCH


B. V. 04/11/2007 EL PAÏS - Negocios



Hay personas que están predestinadas a dejar su huella allá por donde caminan. Personas cuya mente va un paso por delante de la gran mayoría y cuyas ideas sirven de inspiración tanto para sus contemporáneos como para las generaciones venideras. Hay quienes los llaman "genios", pero en realidad no son más que seres humanos que se han alineado con la pasión de su vida, la fuente de donde emana todo el talento.




Pregunta. ¿Qué es lo que permite o facilita que las empresas evolucionen?

Respuesta. Para evolucionar como empresa es necesario que los empresarios reconozcan una verdad atemporal: que el cambio es una cualidad inherente a todo lo que existe, inclusive a sí mismos. Sin embargo, resistirse a esta evidencia parece ser el camino ancho, por donde transita la mayoría de compañías. Pero este estancamiento, cuyas causas se encuentran en el miedo, la inercia y la desconfianza, sólo funciona a corto y medio plazo. Al final, la evolución siempre termina por seguir su curso, y suele hacerlo por medio del sufrimiento e insatisfacción de los diferentes actores implicados, que a su vez genera una importante pérdida de competitividad para las empresas.

P. ¿Y cuál es la otra opción?

R. Aceptar y gestionar el desafío que representa promover el cambio permanente. Y es que explorar nuevas opciones, más que explotar las que ya existen, es la senda que siguen los verdaderos emprendedores, que abandonan temporalmente su situación de seguridad y comodidad para que sus organizaciones obtengan un bien mayor. Invertir en esta exploración, cuyo éxito se nutre del aprendizaje adquirido por los errores pasados cometidos, es lo que garantiza a largo plazo la sostenibilidad de las organizaciones.

Ver toda la entrevista en El PAÍS

No hay comentarios:

Literaturas Noticias

"Basura para Dos"

"Basura para Dos"
fernandez