.

eBook

Carta del Editor

Puedes consultar el blog histórico desde el 2004

Buscar en este blog información

4 de octubre de 2007

Estudio sector editorial DOSDOCE

Me escribe Javier Celaya coordinador del estudio "Tendencias Web 2.0 en el sector editorial".

Hola, Nacho

Acabamos de publicar en la sección de estudios del portal cultural Dosdoce el estudio "Tendencias Web 2.0 en el sector editorial".

Quiero agradecerte de nuevo tu interés y participación en el estudio. Nosotros hemos aprendido mucho con las respuestas aportadas, desde breves anotaciones hasta profundas reflexiones pasando por otras que cuestionan incluso el enunciado de las preguntas. Creemos que será una de las secciones más leídas y comentadas del estudio. Puedes descargarte el estudio en el siguiente enlace: http://www.dosdoce.com/continguts/estudios/vistaSola_cas.php?ID=18

Te adelanto las principales conclusiones del estudio

Mientras que en el año 2005 tan sólo un 12% de los sitios web de las editoriales establecía una comunicación directa con sus lectores, el estudio “Tendencias Web 2.0 en el sector editorial”, señala que el 44% de las 50 editoriales analizadas ha creado, en los dos últimos años, algún tipo de canal de comunicación participativa (blogs, red social, encuentros virtuales, etc.). Este estudio bienal analiza de qué manera las editoriales españolas están incorporando las nuevas tecnologías en sus estrategias de fomento de la lectura y promoción del libro.

Así como en el estudio publicado en 2005 se detectó un cierto recelo en el sector editorial ante el uso de las nuevas tecnologías para promocionar sus libros, el estudio de este año señala que existe una mayor sensibilización por parte de las editoriales a la hora de utilizar estas herramientas en sus planes de promoción del libro y fomento de la lectura. Mientras que hace dos años un 39% de las editoriales analizadas contaba con una Sala de Prensa virtual, el nuevo estudio indica que el 76% de los sitios web de las editoriales tiene esta sección para facilitar la labor informativa de los medios. En 2005, tan sólo un 25% de las editoriales publicaba en sus webs las reseñas obtenidas en los medios de comunicación, mientras que en 2007 se eleva al 46%.

Tabla resumen utilización de las aplicaciones Web 2.0

Editoriales/Puntos

Alfaguara 6.1
Punto de lectura 5.1
Tusquets 5.1
Bromera 4.9
Candaya 4.9
Almuzara 4.5
El Tercer Nombre 4.5
Melusina 4.5
Anagrama 3.9
451 Editores 3.9
Cossetania 3.3
Ediciones Urano 3.3

El resto de las editoriales analizadas no supera la media, que se sitúa en 3.1 puntos en una escala del 1 al 10.

El papel de las redes sociales en fomento de la lectura

La irrupción en la Red de las aplicaciones derivadas de la denominada Web 2.0 (Wikipedia, YouTube, Twitter, Redes sociales, blogs, etc.) está generando una transformación histórica en los hábitos de lectura y escritura: los lectores participan en redes sociales recomendando libros a otros lectores, subiendo fotos y vídeos de sus autores favoritos a la Red, escribiendo las biografías de sus autores preferidos en Wikipedia, etc.

El estudio “Tendencias Web 2.0 en el Sector Editorial” indica que la red social que cuenta con el mayor número de menciones de editoriales españolas es Del.ici.ous (web de intercambio de enlaces/favoritos) con un 76%, seguida de Culturízame.net (red social especializada en el intercambio y votación de noticias del sector cultural) con un 48% de menciones; a continuación, Flickr (web social de intercambio de fotos) con un 42% de menciones y en cuarto lugar se encuentra Menéame con un 26% (red social de intercambio y votación de todo tipo de noticias). Tan sólo un 10% de las editoriales tiene presencia corporativa en Wikipedia.

Otros resultados del estudio:

· Un 30% de las editoriales analizadas publica en sus páginas web algún capítulo con el fin de fomentar su lectura.

· Un 26% de las editoriales enlaza los sitios web de sus autores.

· Un 22% de las editoriales analizadas enlaza a blogs literarios o medios digitales especializados en cultura.

· Sólo un 32% de las editoriales enlaza a las librerías.

· Un 20% de las editoriales analizadas promociona sus libros publicando vídeos en YouTube, Dalealplay.com, Jumpcut, etc.

Relación de editoriales analizadas: Alberdania, Acantilado, Alfaguara, Almuzara, Alphadecay, Anagrama, Barataria, Bassarai, Belacqva, Bromera, Caballo de Troya, Cahoba, Candaya, Cossetania, Destino, Edaf, Ediciones del Viento, Ediciones Martínez Roca, Ediciones Urano, Editorial Crítica, El Tercer Nombre, Espasa, Funambulista, Gedisa, Grup62, KRK Ediciones, Legua editorial, Lengua de trapo, Libros del Asteroide, Melusina, Menoscuarto, Mondadori, Multiversa, Nerea, Océano, Odisea Editorial, Páginas de Espuma, Periférica, Pre-textos, Punto de lectura, RBA Libros, Rinoceronte, Salamandra, Seix Barral, Septem Ediciones, Siruela, Temas de hoy, Tropismos, Tusquets y 451 Editores.

Un saludo,

Javier CelayaPortal Cultural Dosdoce
Web: http://www.dosdoce.com/

No hay comentarios:

Literaturas Noticias

"Basura para Dos"

"Basura para Dos"
fernandez