Taller de Habilidades Sociales, Visibilidad y
Comunicación Cultural en Internet
“Promoción y Visibilidad en REDES
SOCIALES”
Analizar las nuevas estrategias de comunicación necesarias para la promoción y difusión cultural en el ámbito de la Web 2.0
OBJETIVO
Redes sociales: para que sirve Facebook, Twitter, Youtube, My Space siendo generalistas y las especializadas en tu sector. ¿Cómo puedo comunicar en estos caladeros?. “Nuevos medios”, conozcamos sus estrategias para entrar y posicionar nuestra marca o producto cultural. Quién son?, donde están y para que sirven?. Innovación en comunicación activa. Soportes que despegan y modo de estar con ellos. La sectorialización de las redes se impone a las generalistas a medio plazo. Prepárate.
DIRIGIDO:
Editores digitales, estudiantes de comunicación, promotores de eventos culturales, responsable de comunicación y prensa, personal del sector cultural que deseen actualizar sus conocimientos en el ámbito de la comunicación social. Miembros de los departamentos de producción y marketing de industrias cuturales que deseen conocer y profundizar en las nuevas técnicas de comunicación on line. Periodistas en reciclaje al medio Internet. Autores y artistas autopromoción digital, gestores culturales.
CV resumido
Master en "Periodismo y Comunicación Digital" por el Instituto Universitario de Postgrado - Universidad Carlos III Madrid · Director Editor de Literaturas.com · Presidente de la Asociación de Revistas Digitales de España · Literaturas Com Libros Editor · Editor de la red social Mi Literaturas! · Graba, edita y produce vídeos en YouTube desde su canal periodismociudadano · Editor Literaturas.TV
Comunicación Social Internet
Rapidez, multiplicidad, levedad, exactitud, visibilidad, consistencia.
(Italo Calvino , 6 propuestas para el nuevo milenio)
CONTENIDO
- La Web 1.0 se caracterizaba por ser monodireccional, la Web 2.0 la convierte en multidireccional, ahí reside el éxito de la multiplicidad en la Red. Los protagonistas han tomado la palabra y su medio es Internet.
- ¿Qué es una red social? “Personas normales conectándose entre ellas con intereses comunes”. La web se socializa y deja fuera de juego a los monopolios de comunicación.
- Los medios nacieron para una situación de escasez informativa, no para la superabundancia de información. Lo pequeño en Internet funciona mejor.
- Inmersión en la sociedad red, peligros, amenazas y oportunidades.
- En el Siglo XX los grandes medios tenían el control sobre los contenidos que consumía la audiencia, marcaban la agenda de la información . Hoy ese poder esta compartido con los ciudadanos. La gente con interés común se une en redes sociales. Los medios pierden poder. Volvemos a la plaza pública (redes sociales), después de un tiempo en los espacios privados (blogs). Vintage Blog. ¿Qué ha ocurrido?. Los micromensajes snack de información en tiempos de crisis. ¿Para que sirven?
- La publicidad debe contar con los soportes especializados como garantía de buena información y por lo tanto un escaparate atractivo para mostrar productos e ideas. Deben reinventar su negocio contando con las audiencias.
- Los periodistas fuera de sus medios y los ciudadanos con conocimientos exclusivos se lanzaron a editar blogs donde la calidad -de alguno- de esa gente corriente era mayor que la de profesionales en medios de prestigio. Nacieron los lideres Net. Los creadores de opinión. La nueva mayoría multi informada social.
- La comuna digital se autoalimenta con productos que ella misma genera, no hay manera ocultar noticias de interés social. Toda información que la gente normal considere convincente repartir lo difundirá en las redes sociales, videos, fotos, texto.
- El nuevo ecosistema informativo emergente: ¿En quién pensamos cuando distribuimos una nota a los medios digitales y a quién se la enviamos, cómo y en que formato?
- Y si ellos nos hacen el trabajo? Conquistadles para que ellos lo hagan. La gente no quiere comunicarse con marcas sino con personas. (Algunas claves de esta actividad efecto placebo audiencia).
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Una propuesta de contenidos exclusivos de Ignacio Fernández.
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