.

eBook

Carta del Editor

Puedes consultar el blog histórico desde el 2004

Buscar en este blog información

29 de diciembre de 2011

¿Quién es fernandez?



– ¿Por qué fernandez?
  • Representa a la gente de la calle; normal, Forges utiliza al fernandez como referente del hombre agobiado y puteado.
– Tus letras hablan de lo mal que está la vida, ¿qué pasa, que no llegas a fin de mes?
  • Bueno sí llego, pero creo que como todos, pidiendo a los amigos, jejeje. Mis letras cuentan pequeñas historias de vidas, textos que tratan de poner en evidencia que muchas cosas no van bien y que detrás hay seres humanos; gente que lo pasa mal y esto es lo  reflejan las canciones, esas vidas.
– ¿Cuál es tu verdadera personalidad, tienes más pinta de impostor que de renegado?
  • Empecé hace unos años en solitario cantando en pequeños locales de Madrid y en aquella época adopte el nombre de Viernes. Me decían que si era por el personaje literario de Robinson Crusoe, no decía, ¿entonces?, es el día que más me gusta de la semana: el viernes. No hay nada más simple que lo evidente. Luego forme con Enrique Mercado DOS, me preguntaban si era por el sistema operativo, no decíamos, es que somos dos humanos, que mejor nombre. Ahora somos un grupo de cinco músicos pero nos seguimos llamando Dos, representa el espíritu fundacional del grupo y el repertorio es al 50% de Enrique y mío. Cuando llegue a Bruselas el primer año me reinvente en solitario como El Bardo de Saint Josse –sí, vivía en un barrio llamado Saint Josse– nacían nuevas canciones de la aventura belga como “Me gusta vivir en Bruselas”. Ser un bardo me parecía que hablaba mucho de mi concepto como compositor, decir cosas que sienten la gente que no tienen voz. El tercer año salió a escena fernandez –es mi primer apellido– que recuperaba antiguas canciones de Viernes, de Dos y de El Bardo, es definitivamente una fusión de los años de trabajo en solitario y con el grupo. Sí, además soy el presidente de un club de impostores el Círculo Cultural Faroni.
– ¿No tendrás pensado sacar un cd o algo así, verdad?; hay mucha gente ya, no necesitamos oír canciones “corta venas”,  ya sobran “cansautores”.
  • No afortunadamente no voy hacer grabaciones de estudio. Tengo más interés en que el público disfrute de las letras en directo, en pequeñas salas y con una formación base de percusión y dos guitarras. Las presentaciones en directo serán muy escasas y en lugares elegidos. Aquí se puede ser subterráneo con mucha dignidad.
– fernandez ¿dónde se encuentra musicalmente? ¿en las melodías de las canciones de misa o en el ground carabanchelero?
  • Sin duda en las corrientes musicales de Carabanchel; es el barrio de Madrid donde han salido algunas de las canciones que más gustan a la gente como Somos buenos Chicos; Préstame una moneda; Capitanes de Sonrisas; Hombre como yo. Mis influencias musicales y textuales por generación  están en las canciones de Enrique Urquijo o Antonio Vega, sin dudas referencias de culto para compositores. Dos autores que han dado  mucho a la escena musical madrileña para que salieran nuevos creadores. Ellos abrieron el camino e hicieron llegar buenas piezas al público, contribuyeron a renovar el lenguaje de las canciones en español dotándole de una profundidad muy especial y carismática. Relevo que cayó en manos de otro imprescindible como Quique González.

Cuestionario por el Equipo de Hispagenda
    
Fotografías: Irene Hurtado



2 Noche de Kantautores Europa en Bruselas - 22 octubre 2011 - 



2000-2011 Tercera Epoca Blog 2011/ Segunda Epoca Blog 2007-2008 / Primera Epoca Blog 2004-2007 /

No hay comentarios:

Literaturas Noticias

"Basura para Dos"

"Basura para Dos"
fernandez