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16 de mayo de 2007

"La edición digital y el soporte libro" por Nacho Fernández en EDITA 07



Actualidad
  • La llegada de la edición digital de libros es inminente. Los nuevos soportes experimentados están a punto de su lanzamiento. Perfeccionados, mejorados y en óptimas condiciones para ponerse en las manos de los lectores. Todo esta información que venimos investigando y leyendo es la que me induce a pensar que el modelo del negocio editorial sufrirá un cambio radical tal y como lo entendemos en estos momentos.

Pioneros

  • Este nuevo fenómeno trastocará la industria editorial convencional, de hecho la editorial Random House tiene 25.000 títulos listos para ser descargados y Amazon ya está vendiendo sus cuentos Amazon Shorts a medio dólar la descarga.


Los otros soportes en papel

  • La prensa generalista en papel también se encuentra con nuevos competidores. Como sabemos Internet le ha restado muchos lectores que ahora trata de recuperar a través de sus ediciones digitales. Los periódicos digitales del 2006 han cambiado su definición, ya parecen tabloides digitales con una gran propuesta de herramientas para ser leídos en todos los soportes que sea comercializan con éxito actualmente: Moviles, iPod, Palm, e-book… muy pronto también cómo pasa en sus ediciones en papel, los periódicos digitales regalaran e-libros a través de sus paginas webs como hacen en los kioscos.
  • Los periódicos gratuitos han roto el monopolio de la información de la mañana, restando compradores. Su estructura en papel es similar a una página web, noticias fragmentadas, con una barra de navegación, en color y contenidos muy simples y cercanos.

La revolución Blog

  • Los blogs, están arrasando en la información bis a bis cómo puntos de referencia emergentes por su fácil manejo -aun en gente que no tiene habilidades informáticas de ningún tipo- donde cada autor es un informador en tiempo real. La herramienta es muy sencilla y uno mismo puede crear información, elaborarla y distribuirla. Nace la prensa del ciudadano. Ahora la agenda de la actualidad cada vez menos la marcan los gabinetes de prensa de los gobiernos, o lo medios de comunicación convencionales, son los ciudadanos quién definen a través de lo que escriben, lo que les preocupa y por lo que se interesan. Las televisiones y periódicos ya se nutren de noticias de blog y canales alternativos como YouTube


Soportes

  • La llegada de los nuevos modelos de papel electrónico complica más la situación. Plastic Logia es una lámina plastificada de papel electrónico que puede configurarse como papel multiusos que ha sido bien recibido por editores de revistas. Se puede enrollar, llevar en un bolsillo y admite suscripciones de revistas digitales al formato de lámina.
  • Aquí está el primer diario en solorte electrónico, nace en Bruselas se llama: De Tijd


¿Ciencia Ficción?

Con estos antecedentes tecnológicos podemos realizar una teoría que a lo mejor es ciencia ficción, o quizás se cumpla. Aquí va mi opinión: Por eso han aparecido tantas pequeñas editoriales, son el germen de lo que será el futuro: un sistema muy atomizado de edición. Es ahora cuando los dinosaurios empiezan a extinguirse. Es la falla de la organización concebida con un planteamiento del siglo XX


I
  • La desaparición del libro en soporte papel será un hecho en un horizonte de 7/8 años ( en España llegará con más retraso). El libro en papel será un articulo de lujo, caro y exclusivo. Lo llamaremos libro y pensaremos en el soporte tradicional, hojas de papel, encuadernadas y hechos con tinta.
  • Otra amenaza que acecha al libro es el cambio climático y la conservación de la naturaleza. Un ciudadano cada vez más concienciado rechazará los productos que deterioren el medio ambiente como la tala de árboles para hacer pasta de papel . A una conciencia más limpia se hará un uso más generalizado de la tecnológica. A mayor conciencia ecológica mayor uso de la tecnología.
  • El libro digital romperá la cadena de distribución convencional, los editores, los distribuidores y las librerías. El autor podrá vender su propia obra digitalmente con la llegada de los nuevos soportes a través de la Red. Del autor al lector. Bien directamente a través de su blog o su web o a través de nuevas librerías electrónicas que harán las veces de editor, distribuidor y punto de venta. Se llamará Vendedor Digital

II

  • El libro digital concede autonomía de experimentación y difusión al creador al poder gestionar él mismo su propia obra. Habrá oficinas de contratación de autores para apoyar y promocionar las obras en versión digital.
  • Los libros en edición papel que se editen pasaran el examen de antes de su publicación para saber si podrá desarrollarse en más soportes. Es decir para un editor el texto para su salida comercial tendrá que pasar la prueba de las 2 Mareas o 2M:
  • - M número 1 será si su aceptación será Masiva vía Red
  • - y la 2 M, si el texto podrá ser Multimedia. Posibilidades de ser llevado al cine, juegos, móviles, otros soportes emergentes.
  • Ejemplo el juego de Nintendo con su novela negra interactiva
  • Se escribirá y se editará entorno a estos dos nuevos conceptos de valor. Un libro será rentable si puede transformarse después de su paso por la primera M, y si puede realizarse en la segunda M

III

  • Las librerías sufrirán un proceso de reconversión que pasará en algunos casos por la especialización muy bien definida y en otros por incorporar procesos de desarrollo tecnológico de última generación, e-books, libros digitales, impresión de un libro bajo demanda en 10 minutos…
  • Las distribuidoras tendrán que redefinir su negocio como intermediarios activos y eficaces en el territorio de la distribución digital –que en este momento parecen estar ocupados ya- con imaginación. Suerte.
  • Las editoriales tendrán que soportar procesos de reconversión muy duros y la selección digital dejará a los más eficaces y capacitados para afrontar el reto. Se ira a un proceso de microeditorial, muy pequeña, muy activa en la Red, muy mediatica y con libros referenciales.

IV

  • Los autores pueden ganar o pueden perder, eso no lo sabremos. Ganan porqué habrá más lectores para su obra, pierden porqué el libro como objeto es un significante con valor cultural y la Red es un medio de masas. Los autores en el futuro no necesitarán agentes o editoriales. Buscarán formas de promoción en un contexto global. Nacen las Oficinas de Autor, empresas de relaciones públicas donde el trabajo consistirá en difundir, dar a conocer y participar en eventos para explicar el trabajo del autor. Serán tiempos - como le ha pasado a la música- donde el creador sacará recursos de sus actividades frente al lector, conferencias, participación en foros, colaboraciones, presentaciones y tal vez cobre por dar entrevistas.
  • Los medios digitales tendremos otras oportunidades para contribuir al desarrollo de ésta tecnología, informando y actualizándonos para ver que pasa cada día. Creo que nosotros también desapareceremos. En estos momentos existen editoriales ganando dinero y no se promocionan en nuestros medios, cuando llegue la crisis, lo harán mucho menos. Quizás para entonces nosotros como medio nos habremos adaptado y estaremos preparados para evolucionar con los tiempos.

Conclusión

Lo único cierto es que habrá un cambio como lo hubo en la música – sonido - y en el cine –imagen- ya disponible en la Red.

Ha llegado la hora del –texto- el libro en formato papel.


nachofernandez@literaturas.com


1 comentario:

una mujer dijo...

No, no y no.

No puede ser, no pueden desaparecer los libros y quedarse como objetos de lujo o privilegios de elitismo social. Es insoportable leer en una pantalla, nos gusta llevar un libro en el bolsillo o en las manos y acariciarlo, llevarnoslo a la playa, al bosque, al metro, etc...

Que se obligue a reciclar la maldita y embustera prensa, las frívolas revistas rosas y amarillas.

Insisto, leer un tocho de dos kilos como el que propones sería un martirio insufrible hacerlo en una pantalla donde dejarnos la mirada hasta agotarla.

Me niego.

Un abrazo

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