Madrid es una ciudad de muchas caras, el sábado 1 de febrero de 2014 tuvimos la oportunidad de disfrutar de su lado desconocido, de la cara B en la otra orilla del río. En Comillas, un barrio del distrito de Carabanchel frontera entre Usera y Arganzuela. Una pequeña sala para cuarenta personas acogió el concierto de la peruana española Sara Van. La Sala B – Joaquín Martínez Borreguero, 12 - 28019 Madrid - con una puesta en escena minimalista y cercana al salón de casa. En un ambiente agradable e íntimo, la cantante de la voz de pisco hizo un repaso por los temas más importantes de su carrera. Sesenta minutos de canciones cercanas, tristes, rotas. Acompañada por el pianista Luis Fernández, músico y cómplice de la artista en sus improvisaciones sonoras que dejaron un rastro de buenas canciones musicalizadas a dos.
Sara Van 1 febrero 2014 |
Sara Van, comienza su carrera en Madrid con veintidós años en uno de los locales de música fusión de finales de los noventa, la desaparecida sala Suristán en el 2000. Apoyada desde el primer momento por Diego Manrique consigue colarse en la información musical del periódico de mayor difusión El País. La profesora de inglés y licenciada en filología hispánica provoca la admiración de un grupo de músicos en casa de Antonio Carmona (Ketama) su descubridor. Más tarde la mujer de Antonio, Mariola Orellana sería su manager. Juan Verdú o Nacho Sáenz de Tejada, director artístico de Universal Music quedan prendidos de la voz y la puesta en escena de Sara Van y empiezan a bordar hilos de oro en torno a ella.
Actuaciones acompañada de un banda sólida y de amigos. En poco tiempo consigue abrirse hueco en la escena musical de la ciudad. Sara, con un cuidado estilismo incaeuropeo da golpes de voz y conmueve a los espectadores que llenan sus conciertos. Sus canciones aún siendo tristes y desgarradoras llegan a sus seguidores con el optimismo de su puesta en escena. Encantadora en directo, risueña y divertida.Sara Van entra después en una espiral personal que le obliga a salir del podrido ambiente musical de la época. Las presiones de la industria para amoldar a la fiera limeña no dan sus frutos. Querían hacer de ella un producto de mercado rápido, destinado a un público que no le interesaba. Sara se niega a cambiar su estilo, sus ritmos y su peculiar forma de cantar -los críticos la comparan con Joplin, Chavela, Amalia Rodrigues o Chabuca Granda- da un portazo a una multinacional y se evapora. La niña mujer acaba confundida y confiesa que "todo esto me queda grande". Un periodo misterioso de oscuridad en su carrera marca lo que años más tarde sería su resurrección.
En 2008 da su fruto con un trabajo llamado Talitá Kum (“Levántate y Anda” en traducción aproximada del arameo de las palabras dirigidas por Jesús a una muchacha al realizar un milagro) expresión que lleva tatuada en su brazo como reivindicación de su vida, que como definió la propia cantante es "la bohemia, la locura, el desorden, la inmadurez, la rebeldía y los aprietos de la economía diaria".
Talitá Kum, es la obra que ella había concebido y publicó con el Sello Autor (Música de Autores del Mundo). El cd lo componen 13 canciones con letra y música de Sara Van, más dos bonus tracks, una versión de "Campanera" que inmortalizó para la copla Joselito y "El hombre" de Ranulfo Fuentes Rojas compositor de un canción himno para los peruanos que habla de la opresión de los pobres. El cd es una panorámica de Sara y estos 15 años transcurridos desde su primer concierto. Un disco fiel a sus ideas, homogéneo en los contenidos y bien producido. Sara se refugió en su banda en directo para dar aire vivo a los temas que hoy podemos escuchar con su desgarradora voz y que únicamente se puede conseguir en sus actuaciones en directo.
El disco tuvo relativa suerte pero la tenaz Sara supo llegar al corazón y lo oídos de otro hombre - su vida está llena de hombres, le dijo a Miguel Mora en entrevista a El País "A los hombres nunca los tienes". Ella tuvo. Javier Corcuera la incluye en su documental Kachkaniraqmi (Sigo siendo) un viaje musical que empieza en la amazonía peruana, atraviesa los Andes y termina a orillas del Océano Pacífico, contando las historias de los principales músicos de cada región.
Sara vuelve en mayo de 2011 con un activismo social que siempre tuvo y allí es donde es reconocida públicamente por parte de otra generación que no vivió su momento estelar. Sara activista es una persona que combate con su voz las injusticias, canta en la plaza y jóvenes que vivieron el 15M descubren a la artista que emigró con su mamá a Madrid cuando tenía doce años. Ahora embarcada en la solidaridad con el pueblo Sirio, la cantante limeña reivindica en cada escenario ayuda humanitaria para ellos. Poliglota, inteligente y cautivadora. Sara tiene en su repertorio temas en inglés, francés, italiano y español, además de hacer introducciones en árabe y quechua.
Llega a Lima y Jacqueline Fowks el 3 Agosto de 2013 la pone de nuevo en las páginas digitales de El País y su titular es contundente: "Sara Van reanima la música peruana. La cantautora peruana, residente en Madrid, sale de los espacios de culto de la música del mundo y ofrece un primer concierto en el Teatro Municipal de Lima". La crónica no puede ser más positiva. Trece años después la artista vuelve a conquistar a su público nativo y vuelve para poner su nombre en la prensa internacional. Da conciertos en Francia donde reconocen su talento pasando por grandes escenarios. Su voz que acusa en ciertos momentos el paso de los años sigue sonando explosiva.
Esperamos ver la nueva etapa de la cantante que apunta a objetivos de cantautora minimalista con nuevos temas. Interpretaciones de la vida con su voz desnuda, contando historias de su mundo interior, el paso por el infierno y su resurrección musical.
El 1 febrero de 2014 tuvimos el privilegio de ver un concierto piel con piel con la cantante limeña, que como muchos sabíamos -porque la conocimos en su día- no iba a decepcionarnos. Sara Van a vuelto cargada de buenas razones para quedarse con nosotros el tiempo que ella quiera.Por su actitud, su carácter y su personalidad Sara Vanessa Vignolo Huertas seguirá atracando con su rompehielos en nuestro corazones. Sara Van ha vuelto. Te lo mereces.
Sara Van 1 febrero 2014 - Sala B - Madrid |
2000-2014 Tercera Epoca Blog 2012/2014/ Segunda Epoca Blog 2007-2008 / Primera Epoca Blog 2004-2007 /