.

Carta del Editor

Puedes consultar el blog histórico desde el 2004

Buscar en este blog información

Páginas

29 de enero de 2012

El mundo está cambiando de traje y vosotros sois sus sastrecillos valientes

Puerta del Sol - Madrid mayo 2011

Los partidos políticos aún no están preparados para asumir la participación. Nacieron hace 100 años y tienen las misma estructuras para la toma de decisiones que entonces. La única vía posible -por ahora- de participación es tener que pertenecer a uno de ellos, pero hay gente que preferiría contribuir de otra manera, menos rígida, más flexible, contemporánea. No creo que al compartir unas ideas tengas que estar de acuerdo y ser rehén de todo el repertorio ideológico y aceptar, asumir o callar -por pertenecer a la organización- que hay elegidos que traicionan y defraudan a sus electores. Si los partidos son como la sociedad -parece que no- ellos han llegado ya al pensamiento único, los partidos conformados son destinatarios de una parte de la representatividad. Hay otra sociedad que no comparte el modelo de pensamiento único, por eso busca participación proactiva en el entorno del conocimiento colectivo para reflexionar sobre nuestros errores y saber anticiparnos para que no vuelvan a ocurrir. Desconocemos que país seremos o queremos ser en un horizonte de 10 años por ejemplo, hacia donde vamos? . Este debate aún no se suscita en los partidos que sufren mecánicas cortoplacistas y de improvisación. El reciente ejemplo de la casilla para la ciencia en la declaración de la renta es parte del nuevo entorno, los ciudadanos podemos proponer y mejorar ideas. Los partidos tradicionales no pueden aceptar estos mecanismos de participación naturales, eso para ellos sería el fin de las ideologías y de la historia, y no como pensaba el otro. Está claro que nuevos actores entran a formar parte de todo esto, gente mejor preparada, con otro tiempo político, que piensa y cree que otro modelo de sociedad es posible. Hay mucha gente trabajando en este sentido. El mundo esta cambiando de traje y nosotros somos los sastrecillos valientes.

Escrito en un muro

El PSOE podía haber aprovechado la elección a secretario general invitando a sus simpatizantes a votar. Esperemos que en las primarias esto sea posible. Si fuera militante apoyaría a Carmen Chacón me parece que estamos en un nuevo ciclo. La candidatura de Rubalcaba va llena de perdedores y representan la transición. Ya no es una cuestión de preparación o experiencia. Hay gente que entiende mejor los tiempos.

1 comentario:

Macarronazo dijo...

No te engañes, ni siquiera los afiliados tienen algo real que decir. Eso es una casta y si no perteneces a ella (herencia genética o chupar muchos culos) no tienes nada que hacer.
Asco me dan.
Lo contrario que tu blog, que me ha gustado :)
Un abrazo.

Literaturas Noticias

"Basura para Dos"

"Basura para Dos"
fernandez