.

Carta del Editor

Puedes consultar el blog histórico desde el 2004

Buscar en este blog información

Páginas

11 de octubre de 2007

Los editores temen las otras formas de ocio que compiten con el libro

CARLES GELI - Francfort - 11/10/2007 - Diario ELPAÍS

¿Cuáles son los demonios de los editores? La competencia de otros medios y fuentes de entretenimiento, como Internet o los iPods, es el más temible para la mitad de los 1.324 profesionales de 86 países que han contestado a la mayor encuesta nunca realizada en el sector, promovida por la Feria Internacional del Libro de Francfort, que ayer vivió su primer día de actividad profesional.

Los encuestados son conscientes del nuevo escaparate donde tiene que lucir el libro: el del ocio. Y ahí las reglas son distintas a las de hace apenas una década bajo la luz de la cultura estricta.

Quizá por ello, frente al poco más de un tercio que piensa que el editor sigue siendo la pieza clave para publicar con éxito y generar best-sellers, uno de cada tres encuestados cree que son los profesionales del marketing los que tienen la llave.

Si la batalla está en buscar cualquier formato susceptible de poner al libro en el juego del ocio, es lógico que el desafío y el reto del sector estén, para algo más de la mitad de los profesionales, en la digitalización de sus productos. (Ver artículo Nacho Fernández "La muerte del libro" apartado Ciencia Ficción donde habla de la Teoria de las 2 Mareas )

El consejero de Cultura de la Generalitat de Cataluña, Joan Manuel Tresserras, no conocía ayer estas cifras en Francfort. Pero sí manejaba otras, según las cuales el 42,5% de los catalanes mayores de 14 años asegura que no ha leído casi nada o nada en el último año.

Por ello aprovechó el marco de la feria para anunciar un plan de fomento de la lectura para el periodo 2008-2010 al que destinará 24 millones de euros, el doble que hasta ahora.

Fuente: Diario español ElPAIS.ES

No hay comentarios:

Literaturas Noticias

"Basura para Dos"

"Basura para Dos"
fernandez