Páginas

26 de febrero de 2008

DOS. Un nuevo fenómeno en YouTube

Hay bandas míticas del rock que no llegan a mil entradas en el canon que imponen los visionadores de YouTube. Y hay otras bandas que no han grabado ningún CD oficial, no tienen apoyo discográfico y sólo se mueven en circuitos pequeños de bares y terrazas, que se convierten en un superéxito de gente de mira y recomienda sus vídeos. Fue el caso sonado de Artic Monkeys.

Es el caso, en España, de DOS, una banda que comenzó con dos miembros: Enrique (guitarra eléctrica y voz) y Nacho (guitarra y voz). Y ahora ha crecido, a la par que su fama, labrada en recintos de Lavapiés y Malasaña. De este último barrio va la canción que se ha visto más de 10.000 veces en YouTube, marcando un hito para este tipo de músicos: "La muerte que mala saña", dedicada a Enrique Urquijo.

La música guitarrera del viejo rock sesentoso y las letras con un tono canalla de Joaquín Sabina y otro más fresco de Radio Futura, les representan. Pueden burlarse de Bumbury, como una declaración de principios, en contra de ese heavy-glamour que evitan con sus melenas recortadas y sus gafas oscuras que utilizan en el escenario, sin nada de cuero ni maquillaje, aun cuando algún decorador de interiores le haya recomendado a Nacho que se pinte el cabello con hena.

DOS tiene la plataforma de los fans, asiduos a sus conciertos y el apoyo de grupos intelectuales como la revista Literaturas.com.

Ver la noticia en Jazztelia.com